MUNDIAL-Miles de hinchas se pierden comienzo de partido Ecuador-Suiza por largas filas en seguridad

domingo 15 de junio de 2014 13:52 CDT
 

BRASILIA, 15 jun (Reuters) - Miles de hinchas se perdieron el domingo el comienzo del primer partido del Grupo E del Mundial de fútbol entre Ecuador y Suiza, el primero que se disputa en Brasilia, debido a largas filas en el control de seguridad.

El torneo de un mes de duración ha sido más fluido de lo que muchos esperaban cuatro días después del comienzo, pero hinchas que esperaron en las filas por horas escucharon los gritos del público tras el pitazo inicial desde afuera del estadio, por lo que su decepción era evidente.

"He estado esperando por una hora aquí para entrar. Es falta de organización", dijo Julio Mena, con su rostro pintado con los colores de la bandera de Ecuador. El y otras personas estuvieron por horas bajo el agobiante sol en filas que se extendían por los estacionamientos del estadio, desalojados de vehículos por seguridad.

Un guardia de seguridad dijo a Reuters que el personal decidió acelerar los controles cinco minutos antes del partido y que solo chequearía bolsos de los hinchas que no pasaran el detector de metales.

Brasil aumentó la seguridad para el torneo, poniendo en las calles de las 12 ciudades sede unos 100.000 policías junto con casi 60.000 soldados.

El estadio nacional de la capital de Brasil, el más costoso construido para el torneo, ha sido el foco de grandes protestas en las últimas semanas. Muchos brasileños piensan que los 11.000 millones de dólares gastados en el Mundial hubieran sido mejor empleados en la educación y la salud.

Sin embargo, el domingo los alegres hinchas eclipsaron una pequeña protesta de 130 personas que incluía a profesores en huelga. Los manifestantes se detuvieron cuando llegaron a un cordón policial y accedieron a retirarse tranquilamente cuando comenzó el partido. (Reporte de Anthony Boadle; escrito por Caroline Stauffer, editado en español por Patricia Avila)