MUNDIAL-DT Pinto destaca oficio y entrega de Costa Rica en triunfo sobre Uruguay

sábado 14 de junio de 2014 18:02 CDT
 

FORTALEZA, Brasil 14 jun (Reuters) - El técnico de la selección de Costa Rica, Jorge Luis Pinto, destacó el sábado el oficio y la entrega de sus jugadores como los atributos que permitieron el sorpresivo triunfo de 3-1 sobre Uruguay en su debut en la Copa del Mundo.

En el partido inaugural del Grupo D, que también integran Italia e Inglaterra, la selección "tica" remontó una desventaja inicial y venció al equipo sudamericano, su primera victoria ante la "celeste" y que le abrió una inesperada opción de avanzar a los octavos de final.

"El partido fue de oficio y entrega, nos habíamos preocupado mucho por el juego aéreo, pero hoy (sábado) les ganamos. Quiero felicitar al equipo por el trabajo táctico de la defensa, los muchachos defendieron bien y de ahí logramos manejar el partido", dijo el colombiano Pinto en rueda de prensa tras el partido.

"Era muy difícil controlar el balón contra jugadores como (Edinson) Cavani y (Diego) Forlán, pero mis jugadores fueron muy disciplinados. Un 80 por ciento de los balones aéreos los dominamos, mantuvimos nuestro fútbol defensivo y desde ahí nos fuimos al frente", agregó.

El estratega colombiano explicó que otra de las claves para vencer a su difícil rival fue el cambio de ritmo que mostraron sus delanteros y el equilibrio emocional que tuvo su equipo tras recibir el gol.

"Ganamos con el equilibro emocional y la tranquilidad que mostramos en el segundo tiempo, en el entretiempo hablamos de reafirmar conceptos y al final parecíamos un equipo experimentado", dijo Pinto.

Costa Rica buscará su pase a la siguiente fase cuando enfrente a Italia el 20 de junio, en una impensada oportunidad previo al inicio del Mundial, mientras que Uruguay tratará de reponerse ante Inglaterra un día antes.

"No hemos ganado nada aún, pero lo que hicimos nos puede dar confianza para los partidos que vienen", apuntó Pinto. (Reporte de Carlos Calvo Pacheco en Ciudad de México, editado por Manuel Farías)