MUNDIAL-Entrenador Del Bosque aún sonríe tras pesadilla de España en inicio de Copa

sábado 14 de junio de 2014 14:45 CDT
 

Por Alan Baldwin

CURITIBA, Brasil, 14 jun (Reuters) - La estrepitosa caída de la víspera por 5-1 ante Holanda sólo fue una "derrota parcial", dijo el sábado un aparentemente tranquilo entrenador de la selección de España, Vicente del Bosque.

El afable técnico de 63 años logró sonreír durante una rueda de prensa no programada en el centro de entrenamiento del equipo en Curitiba, un día después de que el actual campeón sufriera su peor derrota en una Copa del Mundo en 60 años.

"Estamos saliendo de esa derrota tan dura", dijo. "Poco a poco intentaremos transmitir esa confianza. No es una derrota definitiva, sino parcial. Esperemos que en el próximo partido salgamos adelante".

Al ser consultado si preparaba cambios para el equipo que presentará ante Chile en el segundo partido por el Grupo B el miércoles, un encuentro en el que España tienen la obligación de ganar, el entrenador aseguró que tiene opciones y las evaluará.

"Puede ser que haya algún cambio", dijo, "pero no queremos precipitarnos ni tomar decisiones precipitadas. Si hubiera algún cambio no sería para señalar a nadie. Tenemos 23 jugadores y todos están dispuestos. Buscaríamos la mejor solución siempre".

El arquero Iker Casillas recibió la mayor parte de las críticas tras la dura derrota sufrida ante Holanda, pero Del Bosque aseguró que el capitán de la selección mostró su temple después del encuentro.

El entrenador había dicho que no culparía a ningún jugador de manera individual y se mantuvo en esa postura, describiendo cómo Casillas habló con sus compañeros en el vestuario tras la derrota.

"Se ha autoculpado de algunas cosas. Casillas actuó de capitán tras el partido y dio un discurso a sus compañeros. Fue un discurso útil tras la derrota. Iker lideró al vestuario y mostró su fuerza como capitán. Habló y asumió parte de la culpa de la derrota", aseguró Del Bosque.

Holanda y Chile lideran el Grupo B con tres puntos cada uno, aunque los europeos tienen mejor diferencia de goles. España y Australia todavía no han sumado unidades en el torneo. (Editado por Manuel Farías)