ACTUALIZA 1-MUNDIAL-Brasil entra finalmente en la onda de la Copa

viernes 13 de junio de 2014 18:58 CDT
 

(Actualiza información)

Por Brad Haynes y Mary Milliken

SAO PAULO/CUIABA, 13 jun (Reuters) - La fiebre del Mundial se intensificó el viernes en Brasil, a medida que los hinchas llenaron los estadios por segundo día consecutivo y se apagaron las violentas protestas.

Pese a las corridas de último minuto para terminar algunos de los estadios y las torrenciales lluvias en las ciudades del nordeste del país donde se disputaron los partidos el viernes, el espectáculo en la cancha superó las preocupaciones fuera de los estadios.

Hinchas ruidosos vieron como Holanda humillaba al campeón mundial España con una derrota 5-1 en Salvador. Más al norte, en Natal, un aguerrido México se impuso por 1-0 sobre Camerún pese a la controvertida decisión del árbitro de anularle dos goles.

Y Chile despachó por 3-1 a la modesta Australia en Cuiaba.

Tras una apertura sin contratiempos el jueves, la ausencia de grandes problemas el viernes permitió que los organizadores respiraran aliviados tras retrasos, sospechas de corrupción y controversias respecto de los 11.000 millones de dólares gastados por Brasil en la organización del evento.

Aún así las fuerzas de seguridad se mantuvieron alertas tras un año de protestas contra el elevado costo de las obras en una nación con deficientes servicios públicos como salud, educación y transporte.

Si bien las manifestaciones fueron perdiendo fuerza desde las masivas protestas de julio del año pasado, pequeños grupos radicales continúan planeando alterar el Mundial, que se prolongará hasta el 13 de julio.   Continuación...