RPT-ENFOQUE-MUNDIAL-Brasil sigue enamorado de su icónica camiseta

sábado 14 de junio de 2014 07:00 CDT
 

(Repite material transmitido en la tarde del viernes)

Por Steve Keating

PORTO ALEGRE, 13 jun (Reuters) - Es más identificable que la bandera brasileña, más fácilmente reconocible que Pelé o Ronaldo o cualquiera de los ilustres futbolistas que han lucido la indumentaria deportiva más famosa del mundo.

Se trata de un uniforme que ha reportado 1.600 millones de dólares al gigante estadounidense de ropa deportiva Nike, que llegó a un acuerdo de derechos con la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) en 1996 para comercializar la camiseta diseñada hace 61 años por Aldyr García Schlee, un joven dibujante y laureado autor.

Para los brasileños, la casaca amarillo canario, los pantaloncitos azules y las medias blancas son más que un uniforme. Son parte de su identidad, un símbolo de orgullo nacional en un país que intenta alcanzar el récord de ser seis veces campeón del mundo.

Como casi todos los aspectos del fútbol brasileño, la creación del uniforme de la selección nacional es un cuento de raíces románticas. Para García Schlee fue una relación que terminó en desilusión y desamor.

El laureado novelista y periodista, que dio al país uno los símbolos de mayor orgullo, acabó en prisión durante la dictadura militar de Brasil y cambió su lealtad al fútbol de Uruguay.

"Definitivamente hay un romance respecto a la actitud de Brasil hacia el juego y su filosofía (...) Para muchos hinchas, históricamente Brasil ha sido su segundo equipo y el hecho de que la Copa del Mundo se celebre aquí reforzará eso", dijo el portavoz de Nike Charlie Brooks.

"La casaca amarilla es tan reconocible, es un ícono por derecho propio en el mundo del fútbol y nuestra asociación con Brasil ha sido fundamental en nuestro viaje, en el que pasamos de ser unos recién llegados al fútbol a mediados de 1990 a la marca líder de la actualidad", agregó.   Continuación...