MUNDIAL-Autoridades brasileñas aprovechan la Copa para realizar exámenes de VIH

viernes 13 de junio de 2014 16:35 CDT
 

Por Asher Levine

SAO PAULO, 13 jun (Reuters) - Autoridades de salud brasileñas entregaron preservativos a los hinchas en el Mundial de fútbol el viernes en Sao Paulo y aprovecharon las celebraciones en la ciudad para realizar exámenes de VIH.

"No podemos perder una oportunidad como esta", dijo Ivone De Paula, coordinadora del estado de Sao Paulo en la prevención de enfermedades de transmisión sexual. "El hecho de que sea el Mundial le da un tono menos severo. La gente dice 'hey, vamos a ver el partido, me estoy divirtiendo, ¿por qué no hacerme el análisis también?'", dijo la funcionaria.

El programa, parte de un plan de UNAIDS, la agencia de Naciones Unidas sobre el sida, consta de un rápido análisis de VIH y asesoramiento, así como preservativos gratis y fármacos antirretrovirales. También se ofrece en otras 11 ciudades en el estado de Sao Paulo.

De Paula esperaba que el programa llevara a cabo unos 300 análisis rápidos el viernes afuera del Fan Fest, donde una pantalla gigante mostraba el partido de México y Camerún. Dijo que muchas personas se realizaban el test por primera vez.

"No tenía idea que esto iba a estar aquí, recién me lo encontré", dijo un hombre de mediana edad que pidió no ser identificado. "De lo contrario no sabría dónde ir para hacerme el análisis, esto ayuda mucho", agregó.

Brasil usualmente realiza campañas de prevención del VIH durante la época del carnaval, como campañas publicitarias y distribución de preservativos.

Agresivos tratamiento del VIH/sida y los esfuerzos de prevención en el país sudamericano han sido calificados de modelo para el mundo en desarrollo por más de una década. (Editado en español por Patricia Avila)