EEUU arresta a 163 personas por tráfico de inmigrantes en la frontera con México

viernes 13 de junio de 2014 13:26 CDT
 

Por Ian Simpson

WASHINGTON, 13 jun (Reuters) - Efectivos de Estados Unidos arrestaron a 163 personas sospechosas de tráfico de inmigrantes en la frontera con México, dijeron el viernes autoridades, en momentos en que el Gobierno en Washington intenta contener el creciente flujo de menores que ingresan solos al país de manera ilegal.

Los acusados de trata de personas fueron arrestados en una operación de miembros de la agencia de inmigración y aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) que se llevó a cabo durante un mes y finalizó el 31 de mayo, dijo la entidad en un comunicado.

"Desafortundamente, personas desesperadas continúan poniendo sus vidas en manos de estos traficantes que no tienen consideración por las vidas humanas", dijo Thomas Winkowski, secretario interino de ICE.

Los mayores esfuerzos del operativo estuvieron centrados en el sur de Texas, debido a la escala del tráfico de personas a lo largo del Valle de Río Grande, dijo el comunicado.

Agentes apoyados por la unidad de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional realizaron 163 arrestos y obtuvieron 60 acusaciones judiciales y 45 condenas. Requisaron 26 vehículos, nueve armas de fuego y más de 35.000 dólares en dinero obtenido por vías ilegales, agregó el escrito.

El anuncio de los arrestos se produce en momentos en que Estados Unidos intenta contener el flujo de menores que cruzan la frontera solos e ilegalmente desde México.

Entre octubre y mayo, más de 47.000 menores cruzaron la frontera por su cuenta sin la compañía de adultos, casi el doble del número visto hace un año atrás, dijo el jueves el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Jeh Johnson.

Los funcionarios estadounidenses dicen que la mayoría de los menores proviene de Centroamérica y tratan de escapar de la pobreza y la violencia de pandillas en la región. Washington está preparando instalaciones para albergar a estos chicos, entre ellas tres bases militares.

Johnson buscó despejar cualquier sugerencia de que los menores puedan calificar para quedarse en Estados Unidos como parte del plan de reforma al sistema inmigratorio actualmente en el Congreso.

La declaración de ICE no especificó si los arrestos involucraban a personas sospechosas de traficar con menores. (Reporte de Ian Simpson. Editado en español por Marion Giraldo)