MUNDIAL-Recife aumenta advertencias sobre tiburones para hinchas incautos

jueves 12 de junio de 2014 22:32 CDT
 

Por Philip O'Connor

RECIFE, Brasil, 12 jun (Reuters) - Los hinchas del fútbol que visiten Recife durante el Mundial podrían no saber que la ciudad es famosa por razones diferentes al fútbol, ya que es uno de los lugares más peligrosos del mundo para nadar debido al riesgo de ataques de tiburones.

Aficionados que recorren las playas de la ciudad, que será sede de cinco partidos del Mundial, pueden ver un bosque de letrero de advertencia en inglés y portugués, además de torres de observación recientemente construidas desde donde los salvavidas vigilan a los bañistas.

La playa Boa Viagem registra un alto número de ataques de tiburones y una cifra sobre el promedio de muertes, y las autoridades locales están deseosas de evitar cualquier incidente con hinchas del fútbol desprevenidos durante el Mundial.

"En los 20 kilómetros de playa que tenemos en el estado de Pernambuco, tenemos una concentración atípica de tiburones, por sobre el promedio mundial", dijo el salvavidas local, capitán Helder Silva, a Reuters en una entrevista en una de las muchas torres de observación de la playa.

"A lo largo de estos 20 kilómetros de costa nosotros hemos tenido 59 incidentes en 21 años, lo que es considerado por sobre el promedio mundial de ataques", agregó.

Las aguas frente a la costa de la capital de la región de Pernambuco son habitadas principalmente por tiburones toro y tigre, que según Silva son atraídos por los desechos que llegan al mar a través de dos ríos locales.

En julio del 2013, Bruna Gobbi, una turista brasileña de 18 años de Sao Paulo, murió después de que fue mordida en la pierna por un tiburón en la playa Boa Viagem.

"Los turistas no suelen estar al tanto del problema con los tiburones aquí, ni conocen las medidas de prevención. Así que hemos necesitado reforzar nuestros esfuerzos", dijo Silva.   Continuación...