MUNDIAL-DT Del Bosque dice España está en plenitud

jueves 12 de junio de 2014 15:35 CDT
 

Por Neil Maidment

SALVADOR, Brasil, 12 jun (Reuters) - El entrenador de la selección española de fútbol, Vicente del Bosque, lanzó el jueves una ominosa advertencia para cualquier crítico que sugiera que el dominio de su equipo, actual campeón del Mundo y de las dos últimas Eurocopas, está cerca de terminar.

España llega a Brasil con 16 de los futbolistas que levantaron la Copa en Sudáfrica, la mayor tasa de retorno de vigente campeón en el siguiente Mundial, con algunos sugiriendo que la influencia de treintañeros como Xavi, Andrés Iniesta e Iker Casillas puede estar menguando peligrosamente.

Hablando en la víspera del debut, el viernes en Salvador ante Holanda por el Grupo B, Del Bosque dijo que su equipo no está allí por los logros del pasado sino por lo que puede hacer ahora.

"No tengo miedo del futuro", dijo el entrenador a periodistas en rueda de prensa.

"Tenemos relevo, una selección que ha ido renovándose, que ha sido campeona de Europa Sub-21. Tenemos un 30 por ciento de jugadores nuevos en comparación con 2010. Creo que se ha producido un mimetismo entre los que hay y los que vienen detrás que nos aseguran el relevo", destacó.

Del Bosque dijo que sus jugadores se habían preparado bien para el choque contra los holandeses, una repetición de la final del 2010 que España ganó gracias a un tanto de Iniesta en la prórroga, pero declinó dar pistas sobre su once inicial.

Xavi, que a sus 34 años es una figura clave en el éxito de España formando parte de un mediocampo caracterizado por un estilo de pases rápidos que deja sin posesión al rival, dijo que creía que esa táctica está ahora integrada en la selección y es poco probable que cambie.

"Todos nuestros jugadores se han adaptado a esta filosofía. Hemos conseguido muchos éxitos y sería un error cambiar de estilo. Sabemos que vamos a ganar o morir con esta forma de jugar. Ojalá repitamos y volvamos a hacer historia", sostuvo el mediocampista del Barcelona.

Después del partido con Holanda, España se medirá con Chile y Australia.

Si España es campeona, será la primera selección europea en ganar el Mundial en el continente americano, además de sumar el título al logrado en Sudáfrica en 2010 y a las Eurocopas de 2008 y 2012. (Traducido en la Redacción de Madrid, editado por Javier Leira)