MUNDIAL-Sindicato de futbolistas critica condiciones "irresponsables" en Manaos

jueves 12 de junio de 2014 15:54 CDT
 

Por Brian Homewood

BRASILIA, 12 jun (Reuters) - El sindicato mundial de futbolistas criticó las condiciones en Manaos por ser inadecuadas para disputar partidos del Mundial, al sumar a las preocupaciones por el calor y la humedad el mal estado del campo de juego en el estadio local.

"Los jugadores merecen una superficie con calidad y condiciones que reflejen lo que significa ser el mayor evento mundial del fútbol. Ese no es el caso en Manaos", dijo FIFPro en un comunicado.

"Nadie quiere ver sufrir a los jugadores y al espectáculo", agregó el sindicato.

El campo de juego del estadio Das Dunas presenta zonas sin césped y en otras el que hay está amarillo. Además, cerca de una de las áreas hay porciones con arena que se pueden ver claramente

Manaos, que se encuentra en el corazón de la selva amazónica con mucho calor y humedad todo el año, albergará cuatro partidos. El primero se disputará el sábado entre Inglaterra e Italia por el Grupo D.

El técnico de la selección suiza, Ottmar Hitzfeld, cuyo equipo enfrentará a Honduras en la ciudad, ya se había quejado por jugar "en el medio de la selva", diciendo que la decisión era "casi irresponsable".

"Poner a un jugador en riesgo de lesionarse es terriblemente irresponsable, y no la manera en que debería dirigirse el juego", dijo el sindicato.

"Las interrupciones para refrescarse son importantes, pero cuándo y con que frecuencia se llevan a cabo durante un partido está también abierto a interpretación para garantizar una protección óptima para los jugadores", agregó.

Las normas de la FIFA establecen que las interrupciones para refrescarse deben ser consideradas cuando la temperatura supera los 32 grados centigrados.

La FIFA dijo que decidirá caso por caso si se necesitan las interrupciones en el Mundial. (Reporte de Brian Homewood; editado en español por Patricia Avila)