ACTUALIZA 1-MUNDIAL-Uruguay llegó a Brasil porque tiene carácter y fuerza; era "obligación" estar: Lugano

jueves 12 de junio de 2014 11:02 CDT
 

(Agrega información y citas)

MONTEVIDEO, 12 jun (Reuters) - El capitán de la selección uruguaya de fútbol, Diego Lugano, dijo el jueves en Twitter que la unidad y la capacidad que tuvo el equipo para sobreponerse a una difícil eliminatoria posibilitaron su llegada a Brasil, donde hace 63 años la "celeste" se consagró campeona del Mundo.

Por esa hazaña, conocida como "el Maracanazo" en la que Uruguay arrebató el título al anfitrión en la final, Lugano afirmó que era una obligación para la selección llegar al primer Mundial que se organiza en América Latina en décadas.

Tras una errática eliminatoria, Uruguay quedó en el quinto puesto de clasificación y debió disputar nuevamente un repechaje para asegurar su boleto al Mundial. A los torneos del 2002 y 2010 -donde alcanzó las semifinales- llegó a través de una repesca, instancia en la que perdió para la edición del 2006.

"Carácter y fuerza son características del fútbol uruguayo, nos levantamos de las cenizas. En el momento más difícil, nos unimos aún más", publicó Lugano en su cuenta (@DiegoLuganoorg) a horas de la ceremonia de inauguración de la mayor fiesta internacional del fútbol.

Lugano recordó que al principio todos pensaron que Uruguay clasificaría, pero ante los magros resultados de los partidos las expectativas fueron decayendo.

"Pero así es como procede Uruguay históricamente. Cuanta más gente piensa que estamos afuera, más mostramos que podemos rebelarnos contra eso", dijo en declaraciones al diario inglés The Guardian.

El defensor agregó que probablemente otros equipos difícilmente habrían podido superar los momentos complicados que la "celeste" debió pasar, cuando aumentaban las dudas sobre su participación en el Mundial.

Lugano destacó que nunca fue una opción no estar en el torneo, teniendo en cuenta que los "charrúas" se quedaron con la Copa del Mundo disputada en Brasil en 1950, arrebatándole en la final la victoria al anfitrión con un resultado de 2-1 tras un gol de Alcides Ghiggia.   Continuación...