RESUMEN-Policía brasileña y manifestantes se enfrentan en día inaugural del Mundial de fútbol

jueves 12 de junio de 2014 10:25 CDT
 

Por Brian Winter y Marcelo Teixeira

SAO PAULO, 12 jun (Reuters) - La policía brasileña y manifestantes se enfrentaban el jueves horas antes de la inauguración del Mundial de fútbol, que ha estado empañado por retrasos en construcciones y agitación política.

La policía usó bombas de ruido y gases lacrimógenos para dispersar a una multitud de alrededor de 200 manifestantes descontentos con los gastos en los que ha incurrido el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff para el evento.

Los manifestantes intentaban bloquear una avenida clave que conduce al estadio Arena Corinthians, en el este de São Paulo y donde Brasil enfrentará a Croacia en el partido inaugural, dijo un testigo de Reuters.

Al menos un manifestante fue arrestado, informaron medios locales. Una productora de CNN resultó herida durante el enfrentamiento, afirmaron testigos.

Poco después, la policía intentaba dispersar otra protesta de un pequeño grupo de personas, también con gases lacrimógenos, indicó un testigo de Reuters. Imágenes de la televisión local mostraron a decenas de manifestantes encapuchados que huían de las fuerzas policiales.

Las manifestaciones apuntaban a intensificarse mientras se acerca la hora del partido entre Brasil y Croacia, programado para las 17.00 hora local (2000 GMT).

Buena parte del resto de São Paulo, la ciudad más grande y capital financiera de Brasil, parecía un pueblo fantasma durante la hora habitual de tránsito de la mañana después de que las autoridades declararon un feriado parcial para asegurar la agilidad del tráfico hacia el estadio. Unas 20 millones de personas viven en el área metropolitana.

Brasil tiene mucho en juego y no sólo en la cancha. El buen desarrollo del torneo también podría tener un efecto en las posibilidades de reelección de la presidenta Rousseff en los comicios del 5 de octubre, así como también en la vacilante reputación del país entre los inversores.   Continuación...