Grupos proinmigración acusan a funcionarios de fronteras EEUU de abuso de menores

miércoles 11 de junio de 2014 16:50 CDT
 

Por David Schwartz

PHOENIX, EEUU, 11 jun (Reuters) - Activistas pro inmigrantes presentaron el miércoles una denuncia ante el Gobierno de Estados Unidos alegando abusos sistemáticos contra más de 100 menores extranjeros por parte de agentes de fronteras y de aduanas.

La queja, enviada al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos por una coalición de grupos, indicó que 116 jóvenes sufrieron abusos que incluyeron acoso sexual, golpes, negación de atención médica y falta de alimentos y agua.

La acción fue presentada cuando están aumentando los menores de edad que intentan ingresar ilegalmente a Estados Unidos, mayormente de países de Centroamérica, con la esperanza de encontrar a algún familiar que ya está en Estados Unidos.

Según la denuncia, las ofensas mencionadas ocurrieron en los estados de Texas y Arizona. Señaló que los menores con edades que fluctúan entre los cinco y los 17 años provienen mayormente de México y Centroamérica.

"Tras finalizar un viaje arriesgado hasta Estados Unidos, muchos son víctimas de varias formas de abusos, acoso y otras prácticas de manos de los agentes de fronteras", dijo la denuncia.

"Los menores han reportado de manera consistente que fueron retenidos en celdas heladas, sobrepobladas y en malas condiciones sanitarias", agregó.

Un portavoz del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dijo que los maltratos y las conductas inapropiadas no eran toleradas, y que las autoridades habían tomado un cuidado especial en garantizar que las necesidades de los niños inmigrantes que viajan solos fueran satisfechas.

La denuncia, presentada por grupos que incluyen al Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes y la Unión Americana de Libertades Civiles, ocurre dos días después de que el Gobierno designó una tercera base militar como alojamiento de emergencia para los menores inmigrantes ilegales. (Reporte de David Schwarzt. Editado en español por Marion Giraldo)