Tormenta Cristina se convierte en huracán mientras se aleja de costas del Pacífico mexicano

miércoles 11 de junio de 2014 07:02 CDT
 

MEXICO DF, 11 jun (Reuters) - La tormenta tropical Cristina se convirtió el miércoles en un huracán categoría 1 en aguas mexicanas del océano Pacífico a medida que se alejaba de la costa, mientras autoridades alertaron sobre fuertes lluvias en varios estados.

Cristina se ubicaba unos 425 kilómetros al sur del puerto de Manzanillo con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en un reporte.

El ciclón ganaba fuerza mientras se desplazaba a una velocidad de 9 kilómetros por hora en paralelo a la costa y con dirección al oeste, con lo cual no tocaría tierra salvo que hubiera un cambio brusco en su trayectoria.

Autoridades de México pidieron a la población estar alerta ante la crecida de ríos y arroyos así como de deslaves ocasionados por las lluvias, que podrían alcanzar varias áreas de varios estados del país, como los sureños Oaxaca y Guerrero, y los occidentales Michoacán, Colima y Jalisco.

Cristina podría provocar oleaje elevado de hasta cuatro metros de altura en zonas de costa, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en un comunicado.

Guerrero, donde se encuentra Acapulco, el año pasado fue severamente afectado por la combinación de las tormentas Manuel e Ingrid, que descargaron lluvias sin precedentes provocando la muerte de más de 150 personas. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez; Editado por Silene Ramírez)