12 de junio de 2014 / 13:02 / en 3 años

MUNDIAL-Brasil se olvida del escocés que llevó el fútbol al país

Por Andrew Downie

SAO PAULO, 12 jun (Reuters) - Mirando la tumba de Charles Miller, escondida en un rincón bien mantenido de un cementerio de Sao Paulo, uno nunca sospecharía que allí yace el hombre que ha influido en la vida de cientos de millones de personas.

Miller es reconocido como el hombre que llevó el fútbol a Brasil, el hogar espiritual de ese deporte y el único país en ganar un Mundial cinco veces.

Pero su tumba se encuentra detrás de una reja cerrada y no tiene una placa o señal que indique que allí yace uno de los mayores hijos de Brasil.

"Muy poca gente sabe que está aquí", dijo el administrador del cementerio, Claudemir Soares. "Ven su tumba y se asombran. Algunas personas solo reconocen el nombre porque hay una plaza en su honor. No saben quién es y les tenemos que explicar", comentó.

Miller, hijo de un ingeniero escocés y de madre brasileña, nació en Brasil y fue educado en Inglaterra a fines del siglo XIX. Terminó el internado en Southampton y desembarcó en el puerto de Santos de regreso a casa en 1894. Con él traía una pelota, un inflador, zapatillas de fútbol y un libro con las reglas del deporte.

Poco tiempo después de llegar ya estaba organizando partidos y en una década había establecido la primera liga de Brasil.

Los primeros partidos eran para expatriados, pero el juego sedujo rápidamente a los brasileños. Para la segunda década del siglo XX jugaban encuentros internacionales contra Argentina y participaron en su primer Mundial en 1930.

Hoy, Brasil no es solo el único país en ganar cinco veces el Mundial, sino que también es la tierra de Pelé, a quien muchos señalan como el mejor futbolista de la historia; el estadio más icónico del mundo, el Maracaná; y la mejor selección nacional de la historia, la campeona de 1970.

El lugar de Miller en todo esto es tema de polémica.

Algunos argumentan que en Brasil se jugaba al fútbol antes de que Miller volviera al país, y hay pocas dudas de que otros promovieron el deporte.

Thomas Donohue, otro escocés que ayudó a organizar partidos de cinco jugadores en una fábrica textil en Río de Janeiro seis meses antes de que Miller volviera a casa, tiene un reclamo válido de haber sido uno de los pioneros.

Sin embargo, Aidan Hamilton, autor de un libro sobre la época, dijo que existen tres razones por las que Miller es considerado el padre del fútbol en Brasil, un título expresado por primera vez en 1942 por dos periodistas locales que lo entrevistaron por el aniversario 40 de la fundación de la primera liga.

Miller fue un jugador excepcional, ya que llevó a su equipo a ganar los tres campeonatos oficiales de Sao Paulo y también fue el goleador.

Fue además un eficaz organizador que ayudó a comenzar los primeros clubes brasileños y la liga, y posiblemente fue el primer futbolista del mundo en tener una jugada con su nombre.

"Un diccionario de 1918 la llamaba el Charles (Carlos), refiriéndose a cuando un jugador flexiona su pierna hacia atrás y patea la pelota con su talón", dijo Hamilton, autor del libro de 1998 "An Entirely Different Game: The British Influence on Brazilian Football" a Reuters en una entrevista telefónica.

Pero a pesar de ese glorioso pasado, Miller fue olvidado en los últimos años por todos salvo los hinchas más fanáticos.

Existe una plaza Charles Miller frente al estadio Pacaembú en Sao Paulo y algunos otros homenajes públicos. No hay calles con su nombre fuera de la ciudad.

Seguramente Miller logre algo de exposición ya que el Mundial comienza en su ciudad natal.

Dos equipos de la cadena británica BBC estaban en su tumba el martes, duplicando el número de visitantes en un día de lo que usualmente recibe en una semana, dijo Soares.

Pero la falta de reconocimiento es particularmente mortificante en víspera del mayor evento del fútbol mundial, según Soares.

"Todos aman el fútbol, pero nadie conoce a Charles Miller", comentó. "Es muy triste", concluyó. (Editado en español por Patricia Avila)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below