listo-PREVIA-MUNDIAL-Uruguayo Suárez, en primer plano en dura lucha por el Grupo D

martes 10 de junio de 2014 11:17 CDT
 

Por Mitch Phillips

RIO DE JANEIRO, 10 jun (Reuters) - La espectacular temporada de Luis Suárez en el Liverpool sirvió para recuperar su dañada imagen entre los hinchas ingleses, pero el uruguayo probablemente sea de nuevo el enemigo número uno en un partido que podría decidir el Grupo D del Mundial de fútbol.

En un grupo con otros dos campeones del mundo -Inglaterra e Italia- y Costa Rica con el suficiente talento para preocupar a sus rivales, cada partido parece atractivo y es difícil predecir quién pasará, menos aún adivinar el orden de clasificación.

La situación de Suárez, que se sometió a una cirugía de rodilla el 22 de mayo, podría decidir si Uruguay puede equiparar su logro del 2010 de llegar a las semifinales del torneo en Sudáfrica.

Suárez fue clave para el progreso de la "celeste" en todo sentido, asociándose admirablemente con Diego Forlán en el ataque y evitando una derrota segura al atajar con la mano un cabezazo de Stephen Appiah en la línea en el último minuto del tiempo extra en su partido de cuartos de final contra Ghana.

Vilipendiado en todo el mundo y ciertamente en toda Africa, Suárez se perdió las semifinales por expulsión pero regresó a casa para ser recibido como un héroe por sus compatriotas.

Su imagen en el Liverpool inglés es similar. Las sanciones por morder a un rival o expresar insultos racistas y un historial de fingir faltas y tirarse al suelo lo hicieron un blanco fácil para los hinchas contrarios y filósofos del deporte, mientras que su extraordinario talento, trabajo y ética de equipo lo convirtieron en inmensamente popular entre los suyos.

Esta temporada el talento superó a los problemas y, con sus 31 goles de liga en la mejor campaña del Liverpool en años, fue votado como el mejor jugador de la temporada en Inglaterra tanto por sus colegas futbolistas como por los periodistas del país.

Suárez, que marcó 11 goles en la eliminatoria con Uruguay, posiblemente se pierda el primer partido del grupo contra Costa Rica el sábado, pero todas las señales indican que estará listo para enfrentar a Inglaterra en Sao Paulo el 19 de junio.   Continuación...