10 de junio de 2014 / 16:18 / en 3 años

PREVIA-MUNDIAL-España, preparada para cambiar sistema de juego ante rivales disímiles en Grupo B

4 MIN. DE LECTURA

SAO PAULO, 10 jun (Reuters) - La selección de España, la gran favorita para ganar el Grupo B, podría variar su juego de posesión de balón contra Chile, que apostará a la velocidad y agresividad de sus futbolistas para complicar al campeón del mundo, aunque su vistoso sistema podría reaparecer ante Holanda y Australia.

España comenzará su campaña para repetir el título el viernes ante Holanda, rival al que venció en la final hace cuatro años en un partido en el que el equipo naranja usó un esquema muy físico para tratar de contener a la "Roja".

Pero ahora Holanda es dirigida por Louis van Gaal, cuya filosofía sigue la vieja escuela del "fútbol total" que deslumbró en la década de 1970.

"La posesión sin profundidad no tiene sentido", dijo Del Bosque en una entrevista publicada el lunes en el diario Marca. "Por eso trabajamos para ser un equipo agresivo en la recuperación, compacto, que presione", agregó.

"Al fútbol se juega bien de muchas maneras, no hay una forma única. Nosotros no tenemos una fórmula mágica, tenemos una idea a partir de los jugadores con los que contamos. Eso no quiere decir que no haya otras que sean igual de buenas y que puedan dar grandes resultados", destacó.

España probablemente afrontará tres partidos con características totalmente distintas: Holanda buscará quitarle el balón, Chile seguramente saldrá a lastimar en ataque desde el primer momento y Australia se armará bien atrás y tratará de aprovechar alguna oportunidad de ataque.

"Para nosotros es mejor tener que echar mano de la paciencia, de buscar la forma de entrar en equipos cerrados que partidos de ida y vuelta y descontrolados", sostuvo Del Bosque.

"Holanda es una selección que está bien organizada, bien dirigida y que seguro que nos va a plantear muchas dificultades", agregó el DT.

Robin van Persie liderará el ataque holandés tras recuperarse de una serie de problemas físicos que complicaron su campaña en el Manchester United.

"Estoy mejorando y mi estado físico es bueno. Durante los últimos seis años he tenido distintos problemas físicos y estoy acostumbrado", destacó Van Persie en una rueda de prensa en Río de Janeiro.

Australia es el rival más débil del grupo, mientras que Chile es un equipo que sale rápido en ataque y que cuenta con Alexis Sánchez, un delantero peligroso y veloz que en los últimos partidos de su equipo ha mostrado grandes dotes de pasador.

La gran duda de Chile es la recuperación del mediocampista Arturo Vidal, operado de una rodilla el mes pasado, para el encuentro del viernes con Australia.

"Chile tiene un fútbol muy agresivo y eso no lo vamos a cambiar. Es lo que nos pide el técnico, es algo que venimos haciendo hace mucho tiempo", dijo el fin de semana el mediocampista José Pedro Fuenzalida en Belo Horizonte.

"El equipo llega en un gran momento, con jugadores de experiencia en Europa y mundiales. Siempre hay cosas por mejorar, pero llegaremos bien", agregó.

España tiene un historial favorable ante sus rivales del grupo: cinco victorias, cuatro derrotas y un empate ante Holanda; y ocho victorias y dos empates ante Chile. El partido del 23 de junio será el primero de su historia ante Australia.

En tanto, Chile suma un empate ante Holanda y tres victorias y un empate ante Australia. (Editado en español por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below