Hallan 12 cadáveres en una camioneta en violento estado noroccidental de México

lunes 9 de junio de 2014 13:17 CDT
 

MEXICO DF, 9 jun (Reuters) - Los cuerpos de 12 personas fueron encontrados el lunes en el interior de una camioneta que fue abandonada en un pequeño poblado del noroccidental estado mexicano de Sinaloa, uno de los más violentos del país, informó la fiscalía estatal.

El fiscal, Marco Antonio Higuera, dijo que los cadáveres hallados en el municipio de San Ignacio son de hombres que fueron asesinados a balazos y que presentan huellas de tortura.

Hasta el momento se desconoce si se trata de personas vinculadas con hechos delictivos. "Sí, eran doce (...) Todos fueron asesinados con arma de fuego. No tenemos identificación formal y legal", agregó Higuera.

Algunos usaban chalecos tipo policiaco y las pruebas llevan a presumir que fueron asesinados en otro sitio, pues no había casquillos en el entorno del vehículo, detalló.

Luego de la detención en febrero del capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del poderoso cártel de Sinaloa y uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, los enfrentamientos y los asesinatos han aumentado en el estado, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Desde enero hasta abril se registraron 625 asesinatos en Sinaloa, mientras que en mismo periodo del 2013 la cifra fue de 417.

La entidad es conocida por sus turísticas playas pero también por el denominado "triángulo dorado", una región productora de amapola y marihuana que abarca también los estados de Chihuahua y Durango y que es operada por el cártel de Sinaloa.

La droga producida en esa zona es llevada principalmente a Estados Unidos, aunque tanto el Gobierno mexicano como el de su vecino han dicho que el cártel tiene presencia en los cinco continentes.

Más de 90,000 personas fueron asesinadas en México desde que el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó una campaña contra los cárteles de la droga, lo cual condujo a la captura de varios líderes, a la atomización de organizaciones y a la diversificación de sus actividades a extorsiones, secuestros, tráfico de personas, de minerales y piratería, entre otras.

El hallazgo ocurre en momentos en que autoridades de México investigan la supuesta muerte del capo Juan José Esparragoza "El Azul", líder del cártel de Sinaloa, quien habría fallecido el fin de semana por complicaciones luego de un accidente vial. (Reporte de Lizbeth Diaz; Editado por Silene Ramírez)