MUNDIAL-Huelga en metro de Sao Paulo continúa a días de la Copa

lunes 9 de junio de 2014 07:12 CDT
 

Por Gustavo Bonato y Guillermo Parra-Bernal

SAO PAULO, 9 jun (Reuters) - Trabajadores del metro de Sao Paulo mantuvieron el lunes una huelga por quinto día consecutivo, desafiando una orden judicial para reanudar el servicio y generando caos en la mayor ciudad de Brasil a sólo días del inicio del Mundial.

La policía antimotines usó gases lacrimógenos para dispersar una manifestación delante de una estación de metro en el sudeste de Sao Paulo. Los huelguistas quemaron basura para protestar por la detención de varios líderes sindicales. No fueron reportados heridos.

La huelga del metro es parte de una ola de protestas previas al Mundial que empieza el jueves, percibido por muchos en Brasil como un derroche de dinero que el país necesita para mejorar sus ineficientes servicios públicos como la educación, la salud y el transporte.

"El Mundial no es una excusa para nosotros", dijo el líder del sindicato de empleados de metro, Paulo Pasin, a Reuters en el lugar de las protestas. "Queremos reabrir las negociaciones".

Los trabajadores piden un aumento salarial equivalente a casi el doble de la inflación anual.

El gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, respondió con el despido de decenas de empleados del metro por desobedecer una orden judicial que declaró la huelga ilegal.

"Estamos emitiendo más o menos seis decenas de despidos por causa justa", dijo el secretario de Transportes de Sao Paulo, Jurandir Fernandes, a la radio Jovem Pan.

La huelga deja a más de 4 millones de personas a pie, aumentando el número de automóviles en las calles y provocando embotellamientos récord en esta congestionada ciudad de más de 20 millones de habitantes.   Continuación...