Brasil despliega tropas para asegurar fronteras para Copa del Mundo

sábado 10 de mayo de 2014 15:56 CDT
 

BRASILIA, 10 mayo (Reuters) - Brasil inició el sábado el despliegue de 30.000 soldados para patrullar sus fronteras y fortalecer la seguridad para la Copa Mundial de Fútbol que comenzará el mes próximo en 12 ciudades del país, dijo el Ministerio de Defensa.

Tropas del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea usarán botes de patrullaje en ríos, helicópteros y aviones para reprimir al narcotráfico y otras actividades de contrabando en las frontera de 16.900 kilómetros de extensión que Brasil comparte con 10 países sudamericanos.

Buena parte de la frontera es selva amazónica difícil de patrullar, que permite un acceso fácil de inmigrantes indocumentados al país.

Brasil ha invitado a los líderes de otros 31 países que participarán del Mundial a ver jugar a sus selecciones nacionales, lo que aumentará las preocupaciones sobre la seguridad.

Las autoridades brasileñas afirman que el riesgo de un ataque terrorista es bajo debido a que el país no tiene enemigos.

La Fuerza Aérea brasileña forzará zonas de exclusión aérea sobre los estadios durante los 64 partidos que serán jugados entre el 12 de junio y el 13 de julio.

La amenaza más seria a la seguridad probablemente provenga de nuevas manifestaciones de brasileños que el año pasado salieron masivamente a las calles para protestar contra servicios públicos malos, corrupción y grandes gastos en la construcción de estadios. (Reporte de Anthony Boadle. Traducido por Patricio Abusleme)