ACTUALIZA 1-Hondureño acusado de narcotráfico es extraditado a EEUU

viernes 9 de mayo de 2014 16:57 CDT
 

(Actualiza con declaración de inocencia)

WASHINGTON, 9 mayo (Reuters) - Honduras extraditó a Estados Unidos a un narcotraficante que trabajó para un poderoso cártel mexicano, dijo el viernes el Departamento de Estado.

Carlos Arnoldo Lobo, un ciudadano hondureño que trabajó para el cártel de Sinaloa en México, fue transferido el jueves a Estados Unidos para su custodia, dijo en una declaración la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki.

Lobo, junto a Juving Alexander Suazo Peraltais, está acusado de enviar cocaína vía marítima, según documentos judiciales de la corte federal de Miami.

El abogado defensor de Lobo, Louis Casuso, dijo que su cliente planea presentar una declaración de inocencia.

Según funcionarios estadounidenses, y operando desde Panamá y Honduras, Lobo traficó varias toneladas de cargamentos de cocaína desde Colombia para bandas de Centroamérica y México.

Su extradición fue la primera desde que Honduras cambió su legislación hace dos años para permitir dichas transferencias.

El cártel de Sinaloa se ha visto bajo una creciente presión después de que fuerzas de seguridad mexicanas capturaron a su máximo jefe previamente este año y Honduras se ha convertido en un sitio clave de transferencias para cárteles que envían su droga hacia Estados Unidos.

"La extradición de Lobo es una afirmación importante del imperio de la ley en Honduras y una fuerte señal de que el presidente Juan Orlando Hernández está completamente comprometido a detener el uso del territorio hondureño para actividades ilícitas", sostuvo Psaki. (Reporte de Susan Heavey, reporte adicional de Zachary Fagenson en Miami; editado en español por Hernán García)