REENVÍO-Homosexuales buscan mayor inclusión en jornada contra la homofobia en Cuba

sábado 10 de mayo de 2014 12:12 CDT
 

(Reenvía para agregar país en el título)

Por Rosa Tania Valdés

LA HABANA, 10 mayo (Reuters) - La sexóloga Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro, lideró el sábado a ritmo de conga un desfile de homosexuales, travestis, transexuales y lesbianas como parte de una jornada para incentivar el respeto a las minorías sexuales y contra la homofobia en la isla.

Banderas cubanas y multicolores usadas como símbolo del orgullo gay en el mundo flotaban entrelazadas al ritmo de la música de tambores, mientras coloridos travestis bailaban por una céntrica calle de La Habana cerrada al tráfico y custodiada por la policía para apoyar el evento.

"La sociedad cubana avanza en esta lucha, son cada vez más las instituciones y los grupos sociales que nos apoyan, que se nos unen", dijo Castro poco después de concluir la conga.

La sexóloga, que es diputada al Parlamento y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), ha emergido como defensora de la diversidad sexual en una isla de 11 millones de habitantes, en la que muchos homosexuales fueron marginados y enviados a campos de trabajos fuera de La Habana durante la década de 1960.

Castro dijo, no obstante, que aún queda por hacer debido a la "resistencia por parte de personas que no comprenden la innegable naturaleza inclusiva del proceso revolucionario cubano".

Como parte de las conquistas de la comunidad homosexual en Cuba, en el 2008 el Ministerio de Salud Pública dio luz verde a las cirugías gratuitas de cambio de sexo para favorecer a unos 28 transexuales.

Sin embargo, el Parlamento cubano estudia desde el 2006 una propuesta del Cenesex que busca fórmulas para modificar el Código de Familia vigente desde 1975 en temas vinculados a la transexualidad y homosexualidad en el país.   Continuación...