9 de mayo de 2014 / 14:53 / hace 3 años

ACTUALIZA 2-Junta banco central México dice prevalece debilidad económica: minuta

* Junta de Gobierno decidió en forma unánime no tocar tasa clave

* La economía seguirá mostrando condiciones de holgura

* Balance de riesgos para inflación no ha cambiado, peso en la mira (Agrega detalles y firma de autores)

Por Luis Rojas y Alexandra Alper

MEXICO DF, 9 mayo (Reuters) - La junta de gobierno del banco central de México decidió de manera unánime mantener la tasa clave de interés en un mínimo histórico, ya que la debilidad de la economía no está presionando a la inflación, mostró el viernes la minuta del encuentro de abril.

La mayoría de los cinco integrantes de la junta de Gobierno del Banco de México (central) considera que el crecimiento se mantendrá bajo su potencial, pero la minuta no detalló por cuánto tiempo.

"La mayoría de los miembros de la Junta indicó que prevalecen riesgos a la baja para el crecimiento de México. No obstante, también argumentó que el balance de riesgos para el crecimiento ha mejorado marginalmente", indicó el documento difundido el viernes.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, perdió fuerza a fines de 2013 y le está costando trabajo repuntar por un débil consumo interno y una demanda externa, sobre todo de Estados Unidos, que no marcha a todo vapor.

El Banco de México mantuvo la tasa clave en un 3.5 por ciento el 25 de abril, como esperaba el mercado, debido a la permanencia de los riesgos a la baja en el crecimiento económico local.

Se espera que la entidad monetaria revise a la baja sus previsiones de crecimiento de este año, que todavía consideran una expansión de entre 3 y 4 por ciento, cuando el banco central presenta su informe trimestral de inflación el 21 de mayo.

NO SE VEN PRESIONES EN EL HORIZONTE

En cuanto al desempeño de los precios, la mayoría en la junta de Gobierno cree que el balance de riesgos no ha cambiado respecto de la reunión del 19 de marzo.

"La mayoría de los miembros sostuvo que no se anticipan presiones de demanda sobre la inflación en el horizonte en que opera la política monetaria", indicó el documento.

No obstante, la mayoría señaló una eventual depreciación del peso como un factor de riesgo alcista para la inflación, debido a la volatilidad que ha generado en los mercados el retiro del estímulo monetario en Estados Unidos, entre otros factores.

La inflación de México se desaceleró en abril a su menor nivel en un semestre y analistas privados creen que el índice terminará el año en un 3.85 por ciento, dentro del objetivo del banco central del 3 por ciento más o menos un punto porcentual.

El consenso del mercado es que la tasa clave de interés subirá en algún momento de 2015.

"Está claro que están preocupados sobre el estímulo de la Reserva Federal y eso sirve ahora como restricción para bajar la tasa de interés", dijo Benito Berber, analista de la firma Nomura.

"La minuta ratifica mi opinión de que (el banco) comenzará a subir tasas después de que termine el estímulo de la Fed, siempre y cuando el tipo de cambio no se vuelva loco", agregó.

Berber cree que el ciclo de aumento en el costo del crédito en México comenzaría tan lejos como en enero de 2016, una vez que esté completamente digerido el final del estímulo monetario de Estados Unidos. (Reporte de Luis Rojas, editado por Adriana Barrera)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below