ENTREVISTA-Fiscal saliente de Guatemala ve progresos en derechos humanos

jueves 8 de mayo de 2014 22:15 CDT
 

Por Mike McDonald

CIUDAD DE GUATEMALA, 8 mayo (Reuters) - La fiscal general de Guatemala, Claudia Paz y Paz, cuya cruzada para aclarar y castigar los abusos durante la guerra civil de Guatemala le valieron una nominación para Premio Nobel de la Paz, dijo que ha mejorado la situación de los derechos humanos en el país en los últimos años, aunque subsisten problemas.

Paz y Paz, que dejará su cargo en pocos días, llevó a juicio a ex jefes de la Policía y militares retirados de alto rango, acusados de las peores atrocidades durante la guerra civil(1960-1996), que enfrentó a rebeldes de izquierda con el Ejército y grupos paramilitares y cobró cerca de 250,000 vidas.

"Luego de muchos años ha habido avances (...) No se puede cometer asesinatos, tortura, genocidio ni desaparición forzada y con estas sentencias se previene que esto pueda ocurrir en el futuro", dijo Paz y Paz en una entrevista con Reuters.

Guatemala tiene una de mayores tasas de homicidios de América, aunque se ha reducido levemente en los últimos años.

La fiscal dijo que el país centroamericano, actualmente azotado por la violencia de las pandillas y de los cárteles del narcotráfico mexicanos, necesita reformas a sus procesos de apelaciones para evitar demoras injustificadas en los juicios.

Las apelaciones pueden pasar hasta por tres diferentes cortes durante la acusación y el juicio, estancando los casos criminales por años.

"Esto retarda muchísimo los procesos y sobrecarga los tribunales de amparo", dijo Paz y Paz.

En mayo del 2013, el ex dictador Efraín Ríos Montt fue sentenciado a 80 años de prisión por genocidio y crímenes de lesa humanidad por su papel en una de las fases más sangrientas del conflicto, entre 1982 y 1983.   Continuación...