ACTUALIZA 3-Fuerte sismo sacude Ciudad de México, no se reportan daños

jueves 8 de mayo de 2014 13:45 CDT
 

(Actualiza con más información)

MÉXICO DF, 8 mayo (Reuters) - Un fuerte sismo sacudió el jueves Ciudad de México y varios estados del suroeste y centro del país sin que se reportaran hasta el momento daños graves ni víctimas fatales, y miles de personas comenzaban a regresar a su hogares y trabajos tras haber desalojado esos lugares por precaución.

El servicio geológico de Estados Unidos (USGS por siglas en inglés) dijo que el terremoto tuvo su epicentro sobre la costa del Pacífico, en el estado de Guerrero. La agencia revisó la magnitud del sismo a 6.4 desde una informada inicialmente de 6.8, y ubicó su profundidad a 23 kilómetros.

"Causó mucho pánico. Nosotros pensamos en el temblor del 85 (1985) y que podría caer el edificio", dijo Froylan Hernández, un empleado de seguridad social de 57 años, refiriéndose al devastador terremoto de magnitud 8.0 que dejó miles de muertos en la capital.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, interrumpió una conferencia de prensa que estaba siendo televisada en vivo y pidió desalojar el edificio en pleno centro histórico de la populosa capital mexicana.

"Si no tienen inconveniente desalojaremos la sala porque está temblando", dijo Videgaray en tono calmado a los periodistas.

En el estado de Guerrero no se registraban daños materiales, dijeron autoridades, y la petrolera estatal Pemex informó que tras revisar sus instalaciones tampoco tenía reportes de daños. La también estatal Comisión Federal de Electricidad evaluaba su infraestructura para determinar si habían sido afectadas.

"Me siento confundido, incluso cuando en Italia tenemos sismos también, pero fue una experiencia interesante para nuestras vacaciones", expresó un turista italiano que prefirió el anonimato.

Reportes de radio y televisión señalaron que el aeropuerto de Ciudad de México, así como el servicio de metro, funcionaban normalmente. (Redacción Ciudad de México; editado en español por Hernán García)