Mercados de Argentina bajan por toma de utilidades

martes 6 de mayo de 2014 10:18 CDT
 

BUENOS AIRES, 6 mayo (Reuters) - La bolsa argentina caía el martes debido a toma de ganancias por parte de inversores institucionales tras cerrar en máximos históricos la jornada previa, al tiempo que la deuda pública copiaba la tendencia.

El peso mayorista continuaba estabilizado con una plaza regulada desde el Banco Central mediante compras de dólares generados por los exportadores.

"Tenemos una retracción de precios por una esperada toma de utilidades. En el mercado de cambios nada varía ya que el Banco Central sigue con su política intervencionista", dijo un operador bancario.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires bajaba un 0,47 por ciento a 6.855,75 puntos a las 12.05 hora local (1505 GMT), luego de cerrar el lunes en su récord de 6.888,35 unidades.

* Entre las principales caídas se destacaban los papeles de la petrolera estatal argentina YPF con un 2,18 por ciento.

* El grupo español Repsol salió del directorio de YPF al no pedir la renovación de sus dos asientos en el organismo, según se desprende de una nota enviada por la petrolera sudamericana a la bolsa.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local cedían en promedio un 0,3 por ciento, donde se destacaban los nominados en dólares.

* El peso en la plaza interbancaria permanecía estable a 8,00/8,0025 por dólar. El Banco Central acumuló durante abril compras en el mercado mayorista por unos 2.500 millones de dólares que pasaron a engrosar sus reservas internacionales .

* Sólo los exportadores de cereales y oleaginosas liquidaron en el primer cuatrimestre del año 7.805,25 millones de dólares, un 6,4 por ciento más en la comparación interanual, según el informe de la Cámara de Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

* El peso en la plaza marginal de cambios caía un 0,38 por ciento a 10,50/10,53 por dólar, con negocios reducidos, dijeron operadores. Argentina tolera un mercado informal en momentos en que las operaciones cambiarias son reguladas por organismos oficiales con el fin de frenar la fuga de capitales.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Maximilian Heath)