DATOS-MUNDIAL-Convocados de Honduras para el Mundial

martes 6 de mayo de 2014 08:30 CDT
 

TEGUCIGALPA, 6 mayo (Reuters) - El entrenador de la selección hondureña de fútbol, Luis Fernando Suárez, dio a conocer el lunes el plantel con el que participará en el Mundial que comienza el 12 de junio.

A continuación, algunos detalles sobre cada uno de los convocados:

Arqueros: * Noel Valladares (Olimpia) 37 años, 120 partidos Capitán del equipo a los 37 años, es el jugador de más edad y experiencia de Honduras, que llega a su segundo Mundial. Con sus 1,80 mts de altura, Valladares ha jugado toda su carrera en el Olimpia y además es considerado como el mejor portero de Honduras en 20 años. Fuera de la cancha, mantiene en reserva su vida personal. * Donis Escober (Olimpia) 34 años, 25 partidos Agil y atlético, es un probado reemplazo de Valladares. Es una rareza del fútbol hondureño por su buen dominio del área. Podría convertirse en arquero titular en Olimpia y también en la selección en el Mundial. * Luis López (Real España) 20 años, no debutó El juvenil portero debutó profesionalmente en septiembre del 2013. Gracias a sus destacadas actuaciones le quitó la titularidad al experimentado Kevin Hernández. En el torneo Apertura 2013 fue nombrado el Mejor Portero del año.

Defensores: * Maynor Figueroa (Hull City) 31 años, 101 partidos Defensor central en la selección pero marcador de punta izquierda en su club de la Liga Premier. Aunque es conocido por su versatilidad, consistencia y experiencia, ha tenido una campaña complicada en el Hull este año y el técnico Steve Bruce, quien lo contrató desde el Wigan Athletic en el 2008, dijo que sus errores habían perjudicado al equipo. Pero no se equivocó en uno de los goles más famosos en Inglaterra de los últimos años, cuando anotó con un lanzamiento libre desde su propio terreno contra el Stoke City en diciembre del 2009. * Víctor Bernárdez (San José Earthquake) 32 años, 52 partidos Un corpulento y experimentado defensor que llegó a jugar a la liga estadounidense de fútbol (MLS) en el 2011 desde el campeón belga Anderlecht. Fue elegido como parte del "equipo del año" en el 2012. Es conocido por su apodo "Muma". * Emilio Izaguirre (Celtic) 27 años, 66 partidos Uno de los puntos fuertes de Honduras es la capacidad de Izaguirre para pasar al ataque por la punta izquierda. Es un jugador al que le gusta hacer diagonales para entrar al área pero que también saca buenos centros. Reportes de prensa dicen que el zaguero del Celtic desea quedarse en el club de la liga escocesa, donde tiene contrato hasta el próximo año. En la temporada 2010-2011, Izaguirre fue nombrado jugador del año de la liga escocesa. * Brayan Beckeles (Olimpia) 28 años, 21 partidos Marcador de punta derecho que jugaría su primer Mundial. Su único gol con la selección hondureña fue crucial para su paso a la final de la Copa Centroamericana el año pasado. * Juan Carlos García (Wigan Athletic) 26 años, 33 partidos A mediados del 2013, García se convirtió en el último hondureño en firmar con el Wigan. Su posición favorita es como lateral izquierdo, pero también ha jugado como mediocampista de contención. Su único gol con Honduras fue una notable chilena contra Estados Unidos en las clasificatorias. * Arnold Peralta (Rangers) 25 años, 20 partidos Tras ser fichado por el equipo de Glasgow en el 2012, Peralta busca tener más exposición en Brasil y empezar a recibir ofertas. Antes de decidirse por el Rangers, recibió numerosas ofertas en Honduras y el exterior, y ha dicho que le gustaría jugar en más países. Una lesión sufrida a mediados de abril está siendo observada de cerca. * Osman Chávez (Quingdao Jonoon) 29 años, 52 partidos El defensa que hace dos meses fue cedido en préstamo al equipo chino desde el Wisla Cracovia de Polonia estará en su segunda Copa del Mundo. * Juan Pablo Montes (Motagua) 28 años, 8 partidos El espigado jugador de 1,91 metros debutó profesionalmente en el 2006 con el club hondureño Atlético Olanchano y buscará ganarse la titularidad en el Mundial tal y como lo hizo en la Copa Centroamericana del 2013 acompañando a Víctor Bernardez en la defensa central.

Mediocampistas: * Wilson Palacios (Stoke City) 29 años, 92 partidos Palacios, uno de los mejores del plantel hondureño, ha jugado para varios clubes ingleses desde el 2007 tras llegar por 12 millones de libras esterlinas al Tottenham Hotspur. Pero últimamente parece haberse quedado estancado en el Stoke. Su hermano menor Edwin, de 14 años, fue secuestrado en el 2007 y más tarde hallado muerto. Otro hermano, Jerry, juega con él en el equipo nacional. * Oscar Boniek García (Houston Dynamo) 29 años, 92 partidos Jugador versátil que tiene experiencia en la MLS, donde fue nombrado como el mejor jugador latino del 2012. Le da varias opciones al entrenador: está cómodo como lateral derecho o extremo por ese sector. Su segundo nombre es en referencia al famoso futbolista polaco Zbigniew Boniek. García sueña con jugar en Italia. * Jorge Claros (Motagua) 28 años, 46 partidos "El Pitbull" ha jugado en la selección de forma intermitente desde el 2006 y, aunque ha pasado buena parte de su carrera en el Motagua de su país, fue a préstamo al Hinernian de la liga escocesa de fútbol en la temporada 2012-2013. En el 2011 sobrevivió a un disparo en la cabeza durante un robo de auto en la capital hondureña. * Marvin Chávez (Colorado Rapids) 30 años, 37 partidos El bajo y fornido extremo tuvo un 2013 difícil y su ex equipo de la MLS, San Jose Earthquake, lo transfirió a Colorado en enero, argumentando que "él simplemente no estuvo ahí para nosotros". Pero su estilo de ataque y su experiencia internacional lo han convertido a un jugador que vale la pena tener en cuenta.

* Roger Espinoza (Wigan Athletic) 27 años, 39 partidos Espinoza vive en Estados Unidos desde que tiene 12 años. Jugó en el fútbol universitario antes de desempeñarse en el Kansas City Wizards y luego pasar a Inglaterra. Decidió representar a Honduras en vez de a Estados Unidos, donde debería haber tenido que esperar por la ciudadanía para ser elegible. En Honduras es admirado por su agilidad y pasión. * Luis Garrido (Olimpia) 23 años, 17 partidos Este mediocampista defensivo juega en Olimpia desde hace seis temporadas y ganó cinco títulos locales. El año pasado estuvo seis meses a préstamo en el Estrella Roja de Belgrado. * Andy Najar (Anderlecht) 21 años, 15 partidos Tras mudarse con su familia a Estados Unidos a los 13 años, se convirtió en un prodigio del D.C. United y fue elegido como el Novato del Año en 2010. Tres años después fue prestado al Anderlecht y luego fue transferido definitivamente. En vez de esperar por la ciudadanía estadounidenses, optó por representar a Honduras y fue a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. * Mario Martínez (Real España) 24 años, 34 partidos Debutó en el 2006 con su actual club, del que se fue para militar en el Valerenga de Noruega, Anderlecht de Bélgica y Seattle Sounders de Estados Unidos. Con la selección ha marcado tres goles.

Delanteros: * Carlo Costly (Real España) 31 años, 68 partidos Este atacante de 1,90 metros de altura es el máximo artillero de la historia de la selección con 30 conquistas y ahora conforma un ataque dinámico junto a Jerry Bengtson. Pero ha sufrido por lesiones, como la que lo dejó fuera del Mundial de Sudáfrica 2010. Se lesionó en un amistoso en marzo, pero el entrenador Suárez espera que esté recuperado para el Mundial. Ha jugado en clubes de Polonia, Rumania, Inglaterra, México, Grecia, Estados Unidos y China antes de volver al Real España. * Jerry Bengtson (New England Revolution) 27 años, 40 partidos Bengston suma 18 tantos con la selección y es uno de los goleadores más consistentes de Honduras en los últimos años. Pasó por una larga sequía goleadora con su equipo en la liga estadounidense en 2013. * Jerry Palacios (Alajuelense) 32 años, 20 partidos Es el hermano mayor del mediocampista Wilson Palacios, quien se desempeña en Costa Rica y jugará su segundo Mundial. * Rony Martínez (Real Sociedad) 25 años, 6 partidos Apodado "Ronygol", es uno de los mejores delanteros de la liga hondureña. Es un delantero rápido y de buena técnica. (Reportes de Gustavo Palencia y Mary Milliken. Editado en español por Marion Giraldo, Javier Leira y Carlos Calvo)