MUNDIAL-Joven generación belga podría asombrar en Brasil

miércoles 7 de mayo de 2014 08:30 CDT
 

Por Robert-Jan Bartunek

BRUSELAS, 7 mayo (Reuters) - Una cómoda clasificación y una reserva de talento joven que es la envidia de la mayor parte de Europa hacen de Bélgica una de las selecciones favoritas para el Mundial, aunque la falta de experiencia y los serios problemas de definición podrían ser un obstáculo en su progreso.

Las casas de apuestas colocan a Bélgica, en su primer Mundial desde el 2002, como quinta favorita detrás del anfitrión Brasil, los ex campeones Argentina y Alemania, y el monarca defensor España.

Es fácil ver la razón. El arquero Thibaut Courtois descolla en el Atlético de Madrid, el capitán Vincent Kompany sostiene la defensa del Manchester City, un rico mediocampo cuenta con las deslumbrantes jugadas de Eden Hazard, del Chelsea inglés, y un gigante como Romelu Lukaku puede destrozar una defensa.

En vísperas de su campaña clasificatoria en el 2012, un periódico belga calculó que en términos de transferencias, los 11 titulares de la selección eran los terceros más costosos en el mundo por detrás de Brasil y Portugal.

El talento va más allá de los 11 titulares y, con un promedio de edad de 25 años, Bélgica aún tiene muchas posibilidades de mejorar.

El ascenso de la selección en el ranking de la FIFA desde el puesto 68 cuatro años atrás a estar entre los 10 primeros es el resultado de una maduración del equipo tras abultadas transferencias de jugadores a ligas extranjeras que ayudaron a desarrollar una mentalidad más fuerte.

Los momentos cruciales para el equipo fueron la designación del técnico Marc Wilmots en mayo del 2012 y una victoria 4-2 sobre Holanda en un amistoso jugado en agosto de ese año.

Wilmots se lleva mejor con su grupo que su predecesor Georges Leekens. Bélgica se aseguró victorias cuando las necesitaba y mostró momentos brillantes.   Continuación...