ACTUALIZA 1-Detienen ex gobernador mexicano por peculado

sábado 3 de mayo de 2014 14:23 CDT
 

(Agrega comentarios de abogado defensor)

MEXICO DF, 3 mayo (Reuters) - Un ex gobernador mexicano perteneciente al opositor Partido Acción Nacional (PAN) fue detenido por peculado relacionado con la venta de terrenos que eran propiedad del central estado de Aguascalientes, informaron la fiscalía estatal y medios de prensa.

Luis Armando Reynoso Femat, quien fue gobernador del estado entre 2004 y 2010, fue detenido por supuestamente haber vendido ilegalmente terrenos propiedad del estado por un valor de 26 millones de pesos (2 millones de dólares).

Una fuente de la fiscalía de Aguascalientes dijo que Reynoso fue detenido la noche del viernes, pero no explicó los cargos.

Medios de prensa dijeron que el ex funcionario salía de presenciar una corrida de toros en la capital del estado, cuando fue arrestado y horas después conducido a un penal.

El abogado de Reynoso, Julio Serna, dijo que el caso de su defendido tenía tintes políticos y que no hay pruebas en su contra.

"Sabemos que es un asunto de mucho interés para gente de Gobierno y, por tanto, es seguro que nos dicten la formal prisión", dijo Serna a periodistas, en referencia a la posible apertura del proceso judicial.

Varios gobernadores en México han sido señalados por corrupción, aunque pocos han llegado a enfrentar procesos penales.

El año pasado, el ex gobernador del estado de Tabasco, Andrés Granier, fue detenido acusado del desvío millonario de recursos y federales y enriquecimiento ilícito, luego de que en un audio alardeaba de poseer propiedades en distintas partes del mundo y un guardarropa que incluía 1,000 camisas y 400 pares de zapatos de cotizadas marcas.

Granier pertenecía al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) mientras que Reynoso Femat es miembro de un partido que ha colaborado con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en la aprobación de reformas clave como la energética.

(1 dólar=12.9982 pesos mexicanos) (Reporte de Anahí Rama, editado por Gabriela Donoso)