MUNDIAL-Appiah iza la bandera de los técnicos africanos

miércoles 7 de mayo de 2014 08:30 CDT
 

Por Mark Gleeson

7 mayo (Reuters) - Kwesi Appiah será uno de los dos técnicos africanos en el Mundial que comienza en junio, pero a diferencia de su colega nigeriano Stephen Keshi, el ghanés es casi un desconocido fuera de su país.

Appiah, un ex defensa que jugó a nivel internacional, fue nombrado técnico de la selección por la Asociación de Fútbol de Ghana en el 2012 tras ser asistente y dos veces entrenador interino.

Appiah, de 53 años, es un ejemplo para los entrenadores africanos, en medio de un creciente consenso de que necesitan más oportunidades al mando de selecciones africanas en vez de contratar a costosos extranjeros.

Trabajó como asistente de Milovan Rajevac, quien llevó a Ghana a los cuartos de final del Mundial 2010, y luego lo reemplazó por varios partidos antes de que otro serbio, Goran Stevanovic, fuera designado en el cargo.

El cuarto puesto de la Copa Africana de Naciones del 2012 fue visto como un fracaso y Stevanovic perdió su puesto. La idea de contratar a un local en vez de a un extranjero fue finalmente aceptada por la asociación local tras una fuerte presión pública.

Posteriormente, Appiah logró con Ghana el cuarto puesto de la edición 2013 de la Copa Africana pero una clasificación estelar al Mundial hizo que su cargo no se viera amenazado.

La mayor parte de su carrera futbolística se dio en el Asante Kotoko y con Ghana jugó la Copa Africana de 1992, pero fue dejado al margen de la final en la que el país cayó en la definición por penales contra Costa de Marfil. (Editado en español por Patricia Avila y Daniela Desantis)