ACTUALIZA 1-Francia prohibirá importación de cerdos desde EEUU, Canadá, México y Japón

viernes 2 de mayo de 2014 16:50 CDT
 

(Actualiza con postura de México)

PARIS, 2 mayo (Reuters) - Francia prohibirá las importaciones de cerdos vivos, subproductos y esperma del animal desde Estados Unidos, Canadá, México y Japón para combatir un virus que ha matado a millones de lechones en Norteamérica y Asia, dijo un funcionario del Ministerio de Agricultura.

La prohibición, que se publicará el sábado, tiene como objetivo proteger a Francia del Porcine Epidemic Diarrhea Virus (PEDv), que ha matado alrededor de 7 millones de cerdos jóvenes desde que fue detectado en Estados Unidos hace casi un año.

La enfermedad redujo los suministros de cerdos en Estados Unidos y ha hecho que los precios suban a niveles récord.

"Esta enfermedad nos preocupa porque las consecuencias económicas serían dramáticas si golpeara nuestras granjas, en Europa y especialmente en Francia", dijo Jean-Luc Angot, subdirector general y jefe veterinario del Ministerio de Agricultura francés, a Reuters el viernes.

Francia no es un gran importador de cerdos vivos y de esperma, pero compra del exterior algunos alimentos para animales que contienen productos derivados del cerdo, dijo Angot. No pudo dar una cifra inmediata.

México dijo sobre la decisión de Francia que no tiene comercio de animales vivos, productos, semen ni embriones de cerdo con ese país, y destacó además que tras la confirmación de la enfermedad en Estados Unidos en mayo del año pasado, restringió la importación de cerdos para reproducción provenientes de su vecino del norte.

"Productores y autoridades sanitarias se mantienen en coordinación permanente para que a través de las labores de vigilancia epidemiológica se detecte de manera temprana brotes y se ataquen oportunamente, con la finalidad de evitar que la (enfermedad) pudiera significar un problema para la producción nacional", dijo la Secretaría de Agricultura en un comunicado.

La alimentación animal ha sido identificada como un factor de transmisión de la enfermedad en Estados Unidos.   Continuación...