MUNDIAL-Chile busca hacerse respetar en Brasil con su generación dorada

lunes 5 de mayo de 2014 08:30 CDT
 

Por Javier Leira

SANTIAGO, 5 mayo (Reuters) - Los sueños de la selección chilena de llegar lejos en el Mundial que comienza en pocas semanas dependerán de que el equipo del entrenador Jorge Sampaoli pueda repetir ante los finalistas del torneo del 2010 las actuaciones que la convirtieron en un rival respetado en los últimos meses.

Algunos ex futbolistas y analistas creen que esta podría ser la mejor selección de Chile de todos los tiempos, y el equipo de Sampaoli quiere al menos emular el logro de 1962, cuando la "Roja" llegó a las semifinales del torneo que organizó.

Con estrellas como Alexis Sánchez y Arturo Vidal, y una disciplina táctica mucho más cercana a un equipo europeo que a uno de esta zona del mundo, Chile podría dar más de una sorpresa.

Chile fue tercera en la eliminatoria sudamericana, por detrás de Argentina y Colombia, y sus demostraciones de los últimos 18 meses hicieron que los rivales de turno la vean como un rival de temer.

Chile ganó nueve de los 14 partidos que jugó en el 2013 y perdió solamente dos: contra Perú como visitante por la eliminatoria, y en un amistoso ante Brasil, su bestia negra.

Su victoria más resonante fue el 2-0 sobre Inglaterra en Wembley, con una descollante actuación de Sánchez con doblete incluido.

En sus preparativos este año, el equipo de Sampaoli goleó 4-0 a Costa Rica como local y cayó 1-0 en su visita a Alemania, en un partido en el que dominó y puso en aprietos al equipo de Joachim Loew -uno de los grandes candidatos a levantar el trofeo en Brasil- pero no pudo marcar.

La campaña eliminatoria y lo hecho ante estos grandes rivales tiene a los chilenos soñando con un equipo que finalmente vaya más allá de los octavos de final, instancia en la que perdió en sus últimas dos apariciones mundialistas: 1998 y 2010.   Continuación...