Legisladores de México aprueban juicios civiles a militares

miércoles 30 de abril de 2014 21:50 CDT
 

MEXICO DF, 30 abr (Reuters) - Legisladores de México aprobaron el miércoles una iniciativa que permitirá juicios civiles a soldados acusados de crímenes en contra de personas que no sean militares.

La Cámara baja aprobó por 428 votos a favor y ninguno en contra la iniciativa que la semana pasada recibió luz verde en el Senado.

Ahora sólo falta que el presidente Enrique Peña Nieto la convierta en ley.

Organizaciones de derechos humanos habían buscado el cambio por años y la Corte Interamericana de Derechos Humanos solicitó a México en el 2009 modificar sus leyes para terminar con la jurisdicción militar en casos en los que civiles estuvieran afectados.

Militares han sido acusados de detenciones ilegales, tortura y asesinatos a civiles en puntos de revisión, entre otros abusos, mientras realizan sus labores de vigilancia en contra del crimen organizado.

Las fuerzas armadas de México abrieron cerca de 5,000 investigaciones por irregularidades cometidas por militares contra civiles entre enero de 2007 y abril de 2012. Solo en 38 casos hubo sentencia, de acuerdo con Human Rights Watch. (Reporte de Michael OBoyle)