DATOS-Puntos claves de leyes secundarias de la reforma energética en México

miércoles 30 de abril de 2014 20:23 CDT
 

MEXICO DF, 30 abr (Reuters) - El Gobierno mexicano envió el miércoles al Senado más de 20 leyes secundarias necesarias para implementar la ambiciosa reforma energética promulgada a finales del 2013, justo al cierre del periodo ordinario de sesiones.

Entre ellas están la propuesta de una nueva Ley de Hidrocarburos, el nuevo régimen fiscal para la petrolera estatal Pemex y las empresas privadas que participen en el sector, así como la ley para los órganos reguladores del sector y del eléctrico.

Se espera que los legisladores tengan un periodo extraordinario de sesiones para debatir las iniciativas. A continuación algunos de los puntos más relevantes de las leyes secundarias:

* Los asignatarios y contratistas deberán establecer un porcentaje mínimo de contenido nacional a las asignaciones y los contratos correspondientes. En el caso de los contratos para la exploración y extracción, el porcentaje mínimo promedio aumentará de forma gradual a partir del 2015 hasta llegar al menos a 25 por ciento en 2025.

Se dará preferencia a nacionales cuando ofrezcan condiciones similares en la adquisición de bienes, en la contratación de servicios y obras, así como en la contratación y capacitación de personal.

* La Secretaría de Energía, con la asistencia técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), establecerá una participación obligatoria de al menos del 20 por ciento de Pemex u otra empresa productiva del Estado en contratos para exploración y extracción en aquellas áreas en las que exista la posibilidad de encontrar yacimientos transfronterizos.

En caso de que se confirme la existencia de un yacimiento transfronterizo, se aplicará lo dispuesto en los convenios de operación respectivos que se pacten con base en los tratados internacionales que México haya suscrito.   Continuación...