ACTUALIZA 1-México propone que Pemex tenga al menos 20 pct yacimientos transfronterizos

miércoles 30 de abril de 2014 13:24 CDT
 

(Agrega información, citas, contexto)

MEXICO DF, 30 abr (Reuters) - El Gobierno de México propuso el miércoles que la petrolera estatal Pemex tenga una participación obligatoria de al menos un 20 por ciento en todos los contratos de hidrocarburos en yacimientos transfronterizos, en el marco de una amplia reforma energética que busca apuntalar al sector.

La administración del presidente Enrique Peña Nieto presentó el miércoles un amplio paquete de legislación secundaria clave para poner en marcha la reforma, que se espera comience a ser discutida por el Congreso en un período extraordinario de sesiones dado que el miércoles finaliza el ordinario.

La reforma, que pone fin al monopolio más de siete décadas de Pemex en el sector, busca captar miles de millones de dólares para modernizar el sector eléctrico e impulsar la estancada producción de crudo y gas en la segunda mayor economía de América Latina, mediante diferentes modelos de contratos que podrán ser suscritos con grandes jugadores internacionales.

"Donde se estime pudiera existir yacimiento transfronterizo, Pemex tendrá participación obligatoria de al menos 20 por ciento", dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, al presentar las iniciativas al Senado.

El funcionario agregó poco después que en tanto se confirme si un yacimiento está en una zona fronteriza, Pemex entrará "como socio", no necesariamente como operador, para verificar si realmente se trata de un depósito de ese tipo.

"Si esto se confirma, pues ya entrará en vigor el acuerdo de yacimientos fronterizos entre México y Estados Unidos que está ahorita en su fase final de aprobación", dijo el secretario.

México y Estados Unidos acordaron en 2012 un tratado sobre yacimientos transfronterizos de hidrocarburos en el Golfo de México que persigue la exploración y explotación segura, eficiente y equitativa de estos depósitos compartidos en esa zona.

El tratado, ratificado por el Senado estadounidense en diciembre, también dispondrá que los ingresos derivados de la explotación de los yacimientos deberán ser gravados conforme a la legislación de México y Estados Unidos.   Continuación...