MUNDIAL-Shaqiri, el talentoso jugador que da diversión a la estructurada Suiza

martes 6 de mayo de 2014 08:30 CDT
 

Por Brian Homewood

BERNA, 6 mayo (Reuters) - Si la selección de Suiza busca ampliar su reputación como aguafiestas en el Mundial de fútbol de Brasil, su talentoso extremo Xherdan Shaqiri es el hombre indicado para lograrlo.

"Diversión" no es una palabra que por lo general se asocie con la selección suiza, que registra cinco goles a favor y uno en contra en sus últimos siete partidos en Mundiales. Sin embargo, esto es precisamente lo que el jugador de 22 años, nacido en Kosovo, hace dentro de una cancha.

Descarado e instintivo, el jugador del Bayern Munich parece haber aprendido a jugar al fútbol en las calles de Sudamérica y con su 1,69 metros de estatura tiene la misma figura que algunos de los jugadores más talentosos de esa región.

El hábito de Shaqiri de girar y sacar un disparo rápido crea una sensación de peligro cada vez que tiene el balón. En el Bayern también ha aprendido el arte de filtrar pelotas punzantes entre los defensores.

"El vive de la diversión sobre el terreno de juego y si no hay diversión, se le hace difícil. Es un verdadero jugador de fútbol calle", dijo Thorsten Fink, quien lo entrenó en el Basilea.

Shaqiri hizo su debut profesional a los 17 años, jugó su primer duelo internacional un año después y fue elegido como el Jugador del Año en Suiza en 2011, cuando tenía menos de 20 años.

Cuando llegó al Bayern en la pretemporada 2012, había preocupaciones de que podría desaparecer en el equipo reserva del conjunto bávaro o ser prestado a un club menor.

Sin embargo, se ha adaptado bien y, aunque no es un titular habitual, ha sumado muchos minutos en un equipo repleto de estrellas.   Continuación...