6 de mayo de 2014 / 13:33 / en 3 años

MUNDIAL-DT Prandelli, una influencia tranquilizadora para tormentosa Italia

ROMA, 6 mayo (Reuters) - El director técnico de Italia, Cesare Prandelli, no tiene tiempo para las teorías conspirativas y el fútbol negativo que con frecuencia han acompañado al cuádruple campeón mundial.

En poco menos de cuatro años, Prandelli revivió al equipo de las cenizas de un amargo fracaso en el Mundial 2010 y convirtió a Italia en una selección mucho más agradable de ver.

El histrionismo y un sistema defensivo áspero fueron reemplazados por un juego más abierto y de ataque, aunque ocasionalmente deje al equipo vulnerable al tipo de palizas como la que recibió en la final de la Eurocopa 2012 frente a España, cuando el campeón mundial se impuso 4-0.

Uno de los primeros pasos de Prandelli fue imponer un nuevo código de ética bajo el cual los jugadores serían apartados de la selección si él consideraba que habían sido un mal ejemplo en sus clubes.

Daniele De Rossi y Mario Balotelli no cumplieron con las reglas de Prandelli y pasaron un tiempo al margen del equipo, al igual que Daniel Osvaldo, quien se perdió la Copa Confederaciones 2013 tras criticar públicamente a su técnico en la Roma.

Al mismo tiempo, Prandelli logró cultivar el talento de los llamados jugadores "difíciles" y ha expresado en reiteradas ocasiones su fe en Balotelli, diciendo que el poco convencional delantero "necesita amor".

Tampoco ha vacilado en convocar a "oriundi", jugadores nacidos en el extranjero como el brasileño Thiago Motta y el argentino Osvaldo, cuya selección es siempre un tema candente.

Durante la Eurocopa 2012, Prandelli se enojó por las críticas en los medios por un cambio que ni siquiera había hecho y rechazó aceptar las insinuaciones de que España y Croacia jugarían a empatar para eliminar a Italia en la ronda final de la etapa de grupos.

"Al final, esto es simplemente un partido de fútbol y el fútbol necesita dar felicidad a la gente", dijo a sus entusiasmados compatriotas.

En el torneo España venció a Croacia e Italia llegó a la final, superando con creces las expectativas.

Antes de la Euro, Prandelli dijo que no sería un problema para él si Italia tenía que retirarse debido a un último escándalo de arreglo de partidos.

TRAGEDIA PERSONAL

Prandelli también llevó a los jugadores a una prisión en Florencia y los hizo entrenar en el corazón de Calabria, en el nuevo estadio Rizziconi, construido en tierras confiscadas a la 'Ndrangheta, la mafia calabresa.

Cuando el defensor Simone Farina, del club Gubbio de la segunda división, rechazó 200.000 euros (274.000 dólares) para arreglar un partido de la Copa Italia contra el Cesena, Prandelli elogió su "valor y extraordinaria fuerza interna" y lo invitó a entrenar con la selección.

La propia tragedia personal de Prandelli tal vez puso todo en perspectiva. En 2007 su esposa, con quien estuvo casado por 25 años, murió tras una batalla de ocho años contra el cáncer, un hecho que conmovió al país.

Prandelli interrumpió su carrera como entrenador para cuidarla, dejando a la Roma pocos días después de haber firmado contrato con el club de la Serie A.

Prandelli, un ex mediocampista cuya carrera futbolística incluyó seis temporadas con la Juventus y dos períodos en el Atalanta, logró el reconocimiento como técnico durante cinco campañas con la Fiorentina tras haber dirigido a las divisiones juveniles del Atalanta y luego a Lecce, Verona y Parma.

Asumió el cargo en la Fiorentina en el 2005, y la llevó a un cuarto puesto en la liga doméstica en el 2006 y un lugar en la ronda clasificatoria de la Liga de Campeones, pero al club se le quitaron 15 puntos en el escándalo de arreglo de partidos que sacudió al fútbol italiano.

Sin amilanarse, Prandelli guió a la "Fiore" a la Liga de Campeones dos veces consecutivas y para cuando aceptó el puesto al frente de Italia en el 2010, un año después de haber sido nombrado como Técnico del Año en la Serie A, se había convertido en el entrenador con más años en el cargo en la historia del club italiano. (Editado en español por Patricia Avila y Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below