ACTUALIZA 1-Economía de América Latina y el Caribe crecerá 2,7 pct en 2014: CEPAL

martes 29 de abril de 2014 12:26 CDT
 

(Actualiza con citas y más datos del informe)

SANTIAGO, 29 abr (Reuters) - La economía de América Latina y el Caribe crecería un 2,7 por ciento en el 2014, menos que lo previsto en una estimación anterior, ante un panorama externo incierto y porque se anticipa un desempeño más débil de Brasil y México, dijo el martes la CEPAL.

El nuevo pronóstico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para este año es inferior al 3,2 por ciento que proyectó en diciembre pasado, pero es levemente superior a la expansión del 2,5 por ciento de la región en el 2013.

"(Esto) debido a un contexto externo marcado aún por la incertidumbre y un crecimiento menor al esperado para las economías más grandes de la región, Brasil y México", dijo la CEPAL en un informe.

CEPAL estimó para Brasil, la mayor economía del bloque, un crecimiento del 2,3 por ciento este año, mientras que México se expandiría un 3,0 por ciento.

Adicionalmente, el organismo redujo su proyección para Argentina a un crecimiento del 1,0 por ciento en el 2014, después de que a "inicios de 2014 tomó varias medidas con impacto contractivo para enfrentar los desequilibrios surgidos en los últimos años".

Ante el complejo escenario económico en Venezuela, CEPAL dijo que eso incidirá en una esperada contracción de su actividad en 0,5 por ciento este año.

CEPAL destacó que la recuperación de Estados Unidos tendrá un impacto positivo en las economías más cercanas, especialmente en México y Centroamérica, dada su importancia como socio comercial.

En contraste, la demanda por productos básicos, especialmente mineros y alimenticios, se mantendrá limitada, lo que sumado a la apreciación de las monedas de los países desarrollados haría bajar los precios moderadamente, lo que afectaría a las economías exportadoras, como las sudaméricanas.

En cuanto al financiamiento para la región, CEPAL dijo que las perspectivas indican un escenario de menor liquidez mundial, lo que conlleva importantes desafíos en materia de política macroeconómica y de financiamiento externo para la región latinoamericana y caribeña.

En materia de inflación, la entidad dijo que no se esperan cambios muy marcados, aunque se prevé un aumento del promedio regional debido a las modificaciones de la medición en Argentina, la moderada alza en los precios de varios países y los elevados índices que muestra Venezuela. (Reporte de Antonio de la Jara; Editado por Luis Azuaje)