30 de abril de 2014 / 12:08 / en 3 años

PERSPECTIVAS DE AMERICA LATINA-Comentarios y proyecciones sobre la economía de la región

6 MIN. DE LECTURA

30 abr (Reuters) - Las economías de América Latina enfrentan una serie de desafíos, desde factores globales como la reducción del estímulo monetario que inició la Reserva Federal de Estados Unidos, hasta problemas estructurales propios como la baja productividad.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen la región:

Brasil

Espirito Santo - Presupuesto

* "A pesar del anuncio de un plan para congelar gastos (del gobierno), prevemos que el resultado fiscal volverá a ser decepcionante, lo que debería reforzar el escepticismo acerca de las cuentas públicas brasileñas". Brasil apuntó este mes a un mayor ahorro fiscal en 2015, con la promesa de más austeridad.

Safra - Tasas

* "El ciclo de alzas de la (tasa de interés referencial) Selic se cerrará en la próxima reunión del Copom (comité de política monetaria) con un alza final de 25 puntos base (...) El Banco Central deberá hacer un nuevo ciclo de alzas de la Selic después de las elecciones" de octubre.

Credit Suisse - Bonos

* "Prevemos que la inclinación en la parte larga de la curva (de retornos de bonos) aumente a medida que el banco central termine su ciclo de ajuste beneficiando a las tasas de corto plazo, mientras una dinámica desfavorable de inflación y una posible decepción fiscal mantienen altas las primas de riesgo".

Mexico

Nomura - Reformas

* "La pregunta no es si el Congreso aplazará la aprobación de las leyes secundarias de (reforma de) energía, sino por cuánto tiempo. El mejor caso es que el Congreso apruebe las leyes a fines de junio. El peor caso es que la aprobación tenga lugar en las sesiones ordinarias de septiembre-diciembre".

Pnc Financial Services Group - Comercio

* "El sector exportador mexicano continuará siendo un punto claro en 2014 y un contrapeso a la actual corrección del sector de construcción (...) Las reformas a la industria petrolera de México, si bien son importantes a largo plazo, difícilmente ofrezcan mucho impulso al crecimiento en 2014".

Brown Brothers Harriman - Moneda

* "Las perspectivas de menores rendimientos han impedido que el peso gane mucha tracción este año a pesar de lo que muchos perciben como fuertes fundamentos económicos. Para el tipo de cambio se ve soporte cerca de 13,00 (pesos por dólar), con resistencias cerca de 13,20 y luego 13,40".

Chile

Bnp Paribas - Recomendacion

* "Recomendamos una posición corta táctica de 561 (pesos por dólar), con objetivo inicial de 540 y freno de pérdidas en 575 (...) La brecha entre el precio de mercado (del peso) y el nivel que consideramos de valor justo a corto plazo ahora es mayor que 4,5 por ciento".

* Este "es el umbral histórico que hemos usado para hacer una recomendación formal. De acuerdo con nuestro enfoque preferido, el valor de corto plazo del tipo de cambio peso/dólar actualmente es 536, con una banda de tolerancia superior de 559", según BNP Paribas.

Colombia

Oxford Economics - Tasas

* El Banco Central de Colombia incrementó el viernes en 25 puntos base su tasa de interés de referencia a un 3,50 por ciento, por las buenas perspectivas de la economía local e internacional, sorprendiendo a la mayoría del mercado que esperaba estabilidad en el tipo referencial.

* Los analistas de Oxford Economics dijeron que ahora prevén "un ajuste de la política monetaria gradual, pero no consecutivo, de 75 puntos básicos este año, llevando la tasa a 4,25 por ciento para fin de año". Esto "debería continuar apoyando la migración de capitales a activos colombianos".

Peru

Itau Unibanco - Expectativas

* "Prevemos que la economía crecerá 5,6 por ciento en 2014 (ligeramente por encima de la estimación del banco central). Con respecto a la inflación, prevemos que termine este año en el 3,0 por ciento, mientras que esperamos una reducción a 2,5 por ciento en 2015".

* "Sin embargo, estimamos un menor crecimiento en 2015 (de 5,6 por ciento) en relación al banco central (6,7 por ciento)", agregaron los economistas de Itaú Unibanco. La semana pasada, el gobierno peruano revisó la proyección de crecimiento del país para este año a un 5,7 por ciento desde un 6 por ciento.

Argentina

Eurasia - Politica Economica

* El arreglo con Repsol por la nacionalización de YPF "es parte de la agenda del gobierno para normalizar las relaciones con los inversores extranjeros diseñada para ganar acceso a la inversión extranjera y aliviar la presión sobre las reservas del Banco Central"

* "Este es el principal plan del gobierno para evitar que las condiciones económicas sigan empeorando, por lo que probablemente buscará esta estrategia y tomará medidas en contra de sus ideas anteriores, como un potencial acuerdo con los acreedores 'holdout'".

Venezuela

Deutsche Bank - Moneda

* El banco dijo que, con el mecanismo cambiario SICAD II, "el gobierno implementa una devaluación sigilosa (y bastante significativa) con costo político mínimo", y será una "iniciativa de política exitosa" porque "ayuda a reducir las distorsiones cambiarias y mejorar el saldo fiscal del gobierno".

* Deutsche Bank agregó que el SICAD II sirve para atraer inversiones foráneas, especialmente al sector petrolero, y para reducir el nivel al que el gobierno monetiza el déficit público por medio de PDVSA. El banco también resaltó que funcionarios "pragmáticos" están tomando las decisiones económicas ahora. (Reporte de Gabriel Burin; REUTERS GB GD)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below