Presidente México propone ratificación de presidente de regulador del sector petrolero

viernes 25 de abril de 2014 16:13 CDT
 

MEXICO DF, 25 abr (Reuters) - El presidente Enrique Peña Nieto propuso al Senado la ratificación en el cargo del actual comisionado presidente del regulador del sector petrolero, Juan Carlos Zepeda, en una terna enviada a la cámara alta, dijo el viernes la Secretaría de Energía.

Zepeda, que tiene una maestría en Economía, preside la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) desde su creación en 2009, derivada de la reforma energética del 2008.

En la terna enviada al Senado junto a Zepeda -considerado cercano al secretario de Hacienda, Luis Videgaray- se propuso al actual director general de exploración y explotación de hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Guillermo Ignacio García, y a Jaime Roldán, director de planeación de la CNH.

El periodo de Zepeda concluye el 15 de mayo.

La reforma energética promulgada a finales del año otorgó nuevas facultades a la CNH además de que se nombrarán dos nuevos comisionados, para un total de siete.

El Gobierno debe enviar aún al Congreso para su discusión las más de 20 leyes secundarias que completarán la reforma.

En tanto se trabajan las leyes secundarias de la ambiciosa reforma, que abrió a la inversión privada el sector energético, la CNH debe asistir técnicamente a la Secretaría de Energía en la llamada ronda cero, en la que se asignarán a la petrolera estatal Pemex los campos y yacimientos que mantendrá. (Reporte de Adriana Barrera; Editado en español por Javier López de Lérida)