Corte declara ilegal ley que vincula a Colombia a Alianza del Pacífico

viernes 25 de abril de 2014 11:22 CDT
 

BOGOTA, 25 abr (Reuters) - Una corte anuló una ley que aprobaba la integración de Colombia con Chile, México y Perú en la Alianza del Pacífico, un acuerdo para aumentar el comercio entre los países y conquistar los mercados de la región Asia-Pacífico, incrementando las exportaciones y atrayendo inversión extranjera.

La Corte Constitucional determinó el jueves en la noche que la ley que aprobó el Congreso para autorizar el ingreso del país a la Alianza del Pacífico fue tramitada en forma irregular, debido a que el texto estaba incompleto, por lo que decidió declararla inexequible.

El Ministro de Comercio Exterior, Santiago Rojas, dijo que el fallo no "tumba" los acuerdos comerciales con los países que integran la Alianza del Pacífico.

"En este momento los acuerdos comerciales de Colombia con México, Perú y Chile están vigentes y no sufren cambio", aseguró el funcionario, que explicó que lo que anuló el fallo de la corte fue el acuerdo marco de integración.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que procederá a presentar un nuevo proyecto de ley ante el Congreso para que sea aprobado, y sostuvo que la norma fue anulada por vicios de forma y no de fondo.

La naciente Alianza del Pacífico, que eliminó en febrero los aranceles al 92 por ciento de sus productos, busca construir un área de integración e impulsar un mayor crecimiento y competitividad de las economías de los países que la integran.

El bloque, que se ha declarado abierto a recibir nuevos socios, suma una población de 212 millones de personas y representa un 36 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe, región principalmente exportadora de materias primas como petróleo, minerales y alimentos. (Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Manuel Farías)