Estancamiento de negociaciones entre EEUU y Japón tiene "en espera" a socios en TPP: Chile

jueves 24 de abril de 2014 16:54 CDT
 

Por Rosalba O'Brien

SANTIAGO, 24 abr (Reuters) - Hay un largo camino en las negociaciones comerciales del Pacífico y el punto muerto entre Estados Unidos y Japón está dejando al resto de los participantes en un "espacio de espera", dijo el jueves el responsable de relaciones económicas internacionales de Chile.

El país sudamericano, junto con los otros nueve que participan en las negociaciones sobre el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), ha estado aguardando resultados del diálogo bilateral entre funcionarios japoneses y estadounidenses, el que no ha logrado resultados concretos hasta el momento.

"La ronda de negociación ha tenido un cierto espacio de espera y no ha habido rondas en algunos meses, porque la atención política fundamental del proceso está hoy en esa negociación entre Japón y Estados Unidos", dijo Andrés Rebolledo, quien es el máximo responsable chileno para el TPP.

"Vamos a ver cuál es la noticia", agregó.

Los expertos esperaban que una cumbre el jueves entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, le diera un impulso a las negociaciones del TPP, pero los negociadores no pudieron resolver las diferencias.

Funcionarios japoneses dijeron que las conversaciones continuarían, aunque Obama abandonará Japón el viernes.

Rebolledo dijo que un acuerdo entre los dos países más grandes del TPP era importante no sólo para el ritmo de los debates futuros, sino también para el contenido.

Estados Unidos está buscando un mejor acceso a los mercados agrícola y automotriz de Japón, y cualquier concesión de Tokio probablemente desencadenaría avances en otros temas de acceso a mercados en momentos en que los países avanzan hacia la parte final de las conversaciones.   Continuación...