RPT-Cámara del acero mexicana confía en que EEUU levante sanciones antidumping

miércoles 23 de abril de 2014 07:00 CDT
 

(Repite nota enviada en la noche del martes, texto sin cambios)

MEXICO DF, 22 abr (Reuters) - La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y Acero (Canacero) de México manifestó el martes su preocupación por las medidas provisionales impuestas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos a las exportaciones de varilla de acero mexicana, y confió en que el conflicto se resuelva favorablemente.

Se fijaron aranceles por dumping de hasta un 66,7 por ciento para los envíos desde México y de hasta un 2,6 por ciento a los de Turquía, tras las quejas de productores estadounidenses de que compañías de ambos países vendían las barras de acero, usadas para reforzar el concreto, a precios injustamente bajos.

Se espera una decisión final sobre el tema para el 2 de julio.

"La Canacero está segura de que las empresas mexicanas demostrarán que no existe daño a la industria acerera norteamericana, pues todo el comercio de acero con Estados Unidos se da en el marco del TLCAN y las importaciones totales a ese país procedentes de México representan apenas un 4 por ciento de su mercado interno", dijo la Cámara en un comunicado.

El grupo empresarial agregó que la balanza comercial del producto es deficitaria para México en 2 millones de toneladas de acero y unos 3 mil millones de dólares.

Los fabricantes estadounidenses acusan a sus competidores mexicanos y turcos de recortar los precios en el mercado de manera injusta para obtener ventas y cuota de mercado, una táctica comercial conocida como dumping.

México y Estados Unidos forman parte, junto a Canadá, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

"Esta realidad seguramente será considerada por el USITC (U.S. International Trade Commission) para la resolución final, en la que seguramente se eliminarán estas cuotas preliminares", señaló Canacero.

La cámara añadió que este tipo de medidas pueden ser un obstáculo en la integración de Norteamérica en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés). (Reporte de Elinor Comlay, escrito por Anahí Rama.)