Prelado exonera a Juan Pablo II de ignorar los casos de abusos

martes 22 de abril de 2014 12:57 CDT
 

* Juan Pablo se convertirá en santo el domingo

* Críticos dicen que fue lento al reaccionar en la crisis de los abusos sexuales

* El fundador de los Legionarios de Cristo tenía un largo historial de abusos

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO, 22 abr (Reuters) - El prelado católico que lideró la campaña para santificar al Papa Juan Pablo II exoneró el martes al pontífice de las acusaciones de hacer oídos sordos ante uno de los mayores escándalos de abusos sexuales de la Iglesia.

Las víctimas de los abusos sexuales criticaron de inmediato la defensa del prelado de Juan Pablo II, que murió en 2005 y al que se santificará en una ceremonia este fin de semana junto con el Papa Juan XXIII, que estuvo en el cargo desde 1958 hasta 1963.

Aunque el Papa polaco es casi universalmente aclamado por su papel al ayudar en la caída el comunismo, sus críticos dicen que fue lento a la hora de entender la seriedad de la crisis de los abusos sexuales que salió a la luz al final de su pontificado.

Específicamente, los críticos han estado presionando al Vaticano sobre qué sabía el Papa en cuanto a los abusos sexuales del sacerdote Marcial Maciel, el mexicano que fundó la orden religiosa católica los Legionarios de Cristo.

Maciel vivió una doble vida durante años como pedófilo, mujeriego y drogadicto mientras dirigía la orden que creó y fue considerado ejemplo de destacado líder religioso. La orden tenía muchos benefactores ricos y conservadores que lo veían como un baluarte contra el liberalismo de la Iglesia.   Continuación...