ACTUALIZA 1-EEUU fija aranceles a importaciones de barras de acero de México y Turquía

lunes 21 de abril de 2014 15:34 CDT
 

(Actualiza con detalles y contexto)

WASHINGTON, 21 abr (Reuters) - El Departamento del Comercio de Estados Unidos estableció el lunes preliminarmente aranceles a millones de dólares en importaciones de barras de refuerzo de acero desde México y Turquía.

Se fijaron aranceles por dumping de hasta un 66,7 por ciento para los envíos desde México y de hasta un 2,6 por ciento a los de Turquía, tras las quejas de productores estadounidenses de que compañías de ambos países vendían las barras de acero, usadas para reforzar el concreto, a precios injustamente bajos.

Se espera una decisión final para el 2 de julio. No estaba inmediatamente claro el momento en que entrarían en vigor los aranceles.

El Departamento de Comercio dijo en 2013 que las importaciones de barras de acero para reforzar concreto desde México alcanzaron un estimado de 182,1 millones de dólares, mientras que desde Turquía llegaron a 381,3 millones de dólares.

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos y el Departamento de Comercio lanzaron una investigación tras un pedido del año pasado de Nucor Corp, Commercial Metals Co y otros fabricantes.

La Comisión de Comercio encontró que había indicios razonables de que las importaciones estaban perjudicando a empresas locales.

Los fabricantes estadounidenses acusan a sus competidores mexicanos y turcos de recortar los precios en el mercado de manera injusta para obtener ventas y cuota de mercado, una táctica comercial conocida como dumping.

La decisión preliminar del lunes fija un arancel de 66,7 por ciento a bienes provenientes de Grupo Acerero S.A. de C.V. de México y de un 10,66 por ciento a los de su competidor Grupo Simec. El resto de los productores y exportadores mexicanos recibieron un margen preliminar de 20,59 por ciento.   Continuación...