Con las flores favoritas de García Márquez, cientos de lectores dan último adiós al escritor

lunes 21 de abril de 2014 16:33 CDT
 

Por Lizbeth Diaz

MEXICO DF, 21 abr (Reuters) - Con lágrimas y flores amarillas en las manos, cientos de conmovidos lectores del colombiano Gabriel García Márquez fueron el lunes a despedirse para siempre del escritor al Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, donde se colocaron sus cenizas.

García Márquez, Premio Nobel de Literatura en 1982 y una de las mayores figuras de las letras hispanas, falleció el jueves en la Ciudad de México a los 87 años, poco más de una semana después de haber sido dado de alta de un cuadro de neumonía y de infección en las vías urinarias.

Adorado por sus lectores y colegas, el autor de "Cien años de soledad" y "Crónica de una muerte anunciada" fusionó con maestría lo cotidiano con lo irreal, dándole estatura universal al realismo mágico y vendiendo millones de libros en el mundo.

"Vengo porque siempre quise decirle lo importante que era, y por pena y por verlo tan grande nunca se lo hice saber, ni siquiera por carta", dijo con lágrimas en los ojos Monserrat Paredes, una bióloga de 27 años, mientras hacía un enorme fila para entrar al majestuoso edificio.

Como Paredes, muchas otros llevaban flores amarillas, las favoritas de García Márquez. Otros cargaban ejemplares de sus novelas o mostraban carteles que decían "Gabo vive". Uno hacía sonar en su celular la vieja cumbia "Macondo", del grupo colombiano Los Wawancó.

Poco antes de la entrada principal al Palacio fue colocado una foto gigante del escritor sonriente, en blanco y negro. Y adentro del recinto, junto a las cenizas, enormes ramos de rosas amarillas.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y de México, Enrique Peña Nieto, encabezarán un acto de homenaje al autor, quien comenzó a coquetear con las letras como periodista.

Las cenizas de "Gabo" como lo llamaban cariñosamente sus amigos y sus fanáticos, fueron trasladadas desde su casa, en el sur de la ciudad, hasta el Palacio de Bellas Artes en el centro histórico, donde en 1954 fue velada la pintora Frida Kahlo y en el 2012 su amigo, el escritor mexicano Carlos Fuentes.   Continuación...