21 de abril de 2014 / 7:33 / en 3 años

Bolsas en Asia ceden por cautela sobre Ucrania, dólar se afirma contra el yen

Por Shinichi Saoshiro

TOKIO, 21 abr (Reuters) - Las bolsas de Asia cedían el lunes debido a que las tensiones en Ucrania mantenían a los inversores cautelosos en medio de una ausencia de catalizadores importantes en momentos en que varios mercados permanecían cerrados por el feriado de Pascua.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas bajaba un 0,1 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró plano en 14.512,38 puntos.

Los mercados bursátiles de Londres, París y Frankfurt están cerrados por el feriado de Pascua.

Las tensiones en Ucrania, señales de desaceleración del crecimiento en China y la incertidumbre sobre cuando la Reserva Federal de Estados Unidos comenzará a subir las tasas de interés han sacudido a los mercados globales en las últimas semanas, aunque los comentarios moderados de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, la semana pasada ayudaron a calmar los nervios.

Las acciones chinas caían por el temor a que nuevas salidas a bolsa podrían diluir el mercado después de que el regulador de valores lanzó proyectos de prospectos para las nuevas empresas que planean empezar a cotizar.

"La forma cómo el mercado vio las noticias de Ofertas Públicas Iniciales es que las nuevas acciones terminarán diluyendo el capital, y lo que es más, esta noticia es bastante repentina", dijo Tian Weidong, director de investigación en Kaiyuan Securities en la ciudad de Xi'an.

El índice CSI300 de China cedía un 0,4 por ciento, mientras que el índice compuesto de Shanghái restaba un 0,3 por ciento.

El dólar trepó a un máximo en dos semanas contra el yen luego de que datos mostraron que Japón registró su mayor déficit comercial en el año fiscal que concluyó en marzo del 2014.

El dólar subía a 102,71 yenes, su nivel más alto desde el 8 de abril.

El apoyo a la moneda japonesa menguó la semana pasada después de que Estados Unidos, Rusia, Ucrania y la Unión Europea pidieron el cese inmediato de la violencia en Ucrania.

Sin embargo, se espera que las tensiones en la ex república soviética apoyen al yen en el corto plazo, dijeron operadores.

Al menos tres personas murieron en un tiroteo en las primeras horas del domingo cerca de una ciudad ucraniana controlada por separatistas prorrusos, sacudiendo un acuerdo internacional ya frágil que fue diseñado para evitar un conflicto mayor.

El euro se negociaba a 1,3818 dólares, con pocos cambios desde la semana pasada.

En los mercados de materias primas, el oro al contado caía a 1.281,40 dólares la onza, su nivel más bajo desde el 3 de abril en medio de un reducido volúmen de negociación debido a que Hong Kong y Londres estaban cerrados el lunes por el feriado de Pascua.

Los riesgos geopolíticos derivados de Ucrania apoyaban los precios del petróleo. El crudo Brent de Londres cotizaba a 109,10 dólares por barril, cerca de un máximo en seis semanas de 110,36 dólares que anotó la semana pasada. (Reporte adicional de Natalie Thomas en Pekín. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below