19 de abril de 2014 / 16:28 / hace 3 años

BEISBOL-Frederich Cepeda es el primer jugador de la liga cubana que firma contrato en Japón

4 MIN. DE LECTURA

LA HABANA, 19 abr (Reuters) - Frederich Cepeda, uno de los beisbolistas más sobresalientes de la isla, se convirtió en el primer jugador del torneo local que firma por un equipo profesional de Japón, después de que el Gobierno comunista autorizó que sus atletas sean contratados por elencos del extranjero, dijo el sábado la estatal Radio Rebelde.

Cepeda, de 34 años y quien participó en tres Clásicos Mundiales 2006, 2009 y 2013, se está entrenando para viajar en mayo a Tokio, luego de firmar un contrato por un año con el equipo de los Gigantes de Yomiuri de la Liga Central de Japón.

El cubano, quien se desempeñará como jardinero, no dio detalles del monto de contrato, aunque dijo que el acuerdo se ha realizado mediante la cooperación de la Federación Cubana de Béisbol.

"Las expectativas que llevo es jugar béisbol, trabajar fuerte y tratar de tener un buen resultado", dijo por teléfono a la radioemisora. "Ahora voy a una Liga diferente. A una cultura diferente, a la cual voy a insertarme", señaló.

"Durante la Serie Nacional me vieron jugando acá como jardinero (...) el director técnico de ese equipo (Tatsunori Hara). Y fue una decisión de él", dijo sin más detalles.

En 17 temporadas jugando para el equipo local Sancti Spíritus, Cepeda acumula un promedio de bateo de .329, incluyendo 269 jonrones y 1.000 carreras impulsadas.

Hara dirigió a la escuadra nacional japonesa que ganó el oro en el Clásico Mundial del 2009, donde Cuba ocupó la quinta posición.

"Hasta ahora oficialmente la única firma con el béisbol japonés es la mía, pero si no es para Japón, China o Corea, otros jugadores cubanos podrían estar involucrados en contratos", destacó el potente bateador.

El beisbolista cubano ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y el subtítulo en el I Clásico Mundial 2006.

El Gobierno comunista ha puesto en vigor una nueva política de pagos en el deporte encaminada a elevar los salarios de sus atletas y permitir que sean contratados en las ligas del exterior, en una de las últimas reformas adoptadas en la isla.

La medida se ha tomado en medio de una ola deserciones, principalmente en béisbol, que está dejando al deporte nacional sin un grupo de figuras destacadas para sus competiciones fundamentales.

Entre los atletas más destacados que han desertado de la isla figuran Yoenis Céspedes, de los Atléticos de Oakland, y el lanzador Aroldis Chapman, de los Rojos de Cincinnati, quienes después firmaron contratos multimillonarios en las Grandes Ligas de Estados Unidos.

Desde la revolución cubana en 1959, que abolió el deporte profesional en 1961, muy pocos peloteros cubanos en activo que viven en la isla han sido contratados en ligas en el extranjero y recién el pasado año la federación local aceptó a algunos de ellos como Alfredo Despaigne.

El jardinero Despaigne ha regresado hace unos días a México para reintegrarse a los Piratas de Campeche.

Entre el 2002 y el 2004 y con carácter "excepcional", el cubano Omar Linares jugó tres temporadas con los Dragones de Chunichi, en Japón, tras una carrera sobresaliente con la escuadra nacional cubana.

"Era (Cepeda) un jugador que realmente tuvimos que mantener un ojo sobre él. Es una gran adición para nuestro club", dijo Hara al periódico japonés Nikkan Sport en su edición del sábado. (Reporte de Nelson Acosta; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below