ACTUALIZA 1-Departamento de Comercio de EEUU investigará importaciones azúcar de México por dumping

viernes 18 de abril de 2014 16:58 CDT
 

(Consolida despachos, cambia redacción y agrega comentarios del gobierno mexicano)

WASHINGTON, 18 abr (Reuters) - El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo el viernes que iniciará una investigación sobre las importaciones de azúcar desde México, tras acusaciones de que los cargamentos del edulcorante fueron vendidos a precios bajos los costos de producción y beneficiados por subsidios estatales.

En 2013, las importaciones de azúcar desde México tuvieron un valor estimado de 1.100 millones de dólares, dijo el Departamento.

El viernes, los productores y autoridades de ambos países sostuvieron una audiencia preliminar ante la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) sobre el tema.

Los productores de azúcar estadounidenses han acusado a México ante el ITC de prácticas desleales en la exportación de azúcar subsidiada, que podría generar una disputa comercial con la aplicación de aranceles y sus respectivas represalias.

En una primera respuesta formal al sorpresivo cargo, representantes del sector y el gobierno mexicano rechazaron que las importaciones de azúcar de México sean una amenaza para la protegida industria azucarera estadounidense y destacaron que el país no debe ser culpado por el colapso de los precios del endulzante.

"Los precios simplemente han vuelto a los niveles históricos. Esto ha sucedido en todo el mundo, una realidad con la que los productores de azúcar tienen que lidiar", dijo Juan Cortina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera de México.

En su petición al ITC, la primera de su tipo según expertos, los productores estadounidenses aseguraron que las importaciones de azúcar mexicana les costarían cerca de 1.000 millones de dólares en ganancias netas entre el 2013 y 2014.

Pero Irwin Altschuler, de la firma de abogados Greenberg Traurig, destacó que a pesar de la caída en los precios del azúcar la industria estadounidense siguió siendo rentable.   Continuación...