18 de abril de 2014 / 21:59 / hace 3 años

ACTUALIZA 1-Departamento de Comercio de EEUU investigará importaciones azúcar de México por dumping

(Consolida despachos, cambia redacción y agrega comentarios del gobierno mexicano)

WASHINGTON, 18 abr (Reuters) - El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo el viernes que iniciará una investigación sobre las importaciones de azúcar desde México, tras acusaciones de que los cargamentos del edulcorante fueron vendidos a precios bajos los costos de producción y beneficiados por subsidios estatales.

En 2013, las importaciones de azúcar desde México tuvieron un valor estimado de 1.100 millones de dólares, dijo el Departamento.

El viernes, los productores y autoridades de ambos países sostuvieron una audiencia preliminar ante la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) sobre el tema.

Los productores de azúcar estadounidenses han acusado a México ante el ITC de prácticas desleales en la exportación de azúcar subsidiada, que podría generar una disputa comercial con la aplicación de aranceles y sus respectivas represalias.

En una primera respuesta formal al sorpresivo cargo, representantes del sector y el gobierno mexicano rechazaron que las importaciones de azúcar de México sean una amenaza para la protegida industria azucarera estadounidense y destacaron que el país no debe ser culpado por el colapso de los precios del endulzante.

“Los precios simplemente han vuelto a los niveles históricos. Esto ha sucedido en todo el mundo, una realidad con la que los productores de azúcar tienen que lidiar”, dijo Juan Cortina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera de México.

En su petición al ITC, la primera de su tipo según expertos, los productores estadounidenses aseguraron que las importaciones de azúcar mexicana les costarían cerca de 1.000 millones de dólares en ganancias netas entre el 2013 y 2014.

Pero Irwin Altschuler, de la firma de abogados Greenberg Traurig, destacó que a pesar de la caída en los precios del azúcar la industria estadounidense siguió siendo rentable.

“Los últimos tres años han sido los más rentables en la historia de la industria de Estados Unidos”, dijo Altschuler al ITC.

El ITC debe votar el 9 de mayo si las importaciones mexicanas dañan o amenazan con dañar a la industria azucarera estadounidense.

LA GUERRA DEL AZUCAR

Los productores del endulzante en Estados Unidos, sin embargo, dijeron que los bajos precios estaban amenazando la sobrevivencia de muchos productores de caña y remolacha de azúcar, debido al exceso de azúcar en los mercados mundiales.

La industria del azúcar de Estados Unidos tiene cuotas estrictas a la importación, con excepción de las de México, que tiene acceso ilimitado y está libre de aranceles en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).

“El NAFTA no es una licencia para la competencia desleal, subsidiar el azúcar y causar un perjuicio importante a la industria azucarera nacional”, dijo Robert Cassidy, de Cassidy Levy Kent, en representación de la Coalición Americana de Azúcar.

“México está explotando su estatus bajo el NAFTA”, afirmó.

Kenneth Smith Ramos, jefe de la oficina comercial de la Embajada de México en Washington, dijo que el país ha dado pasos para desviar el azúcar del mercado estadounidense.

“Una fluctuación temporal de las condiciones de mercado no debe utilizarse como excusa para imponer lo que podría convertirse en un barrera al comercio de larga data”, dijo el funcionario ante la ITC.

En un comunicado por separado, la Secretaría de Economía dijo que México está tomando medidas para exportar 1.1 millones de toneladas métricas de azúcar a terceros países, con el objeto de evitar cualquier afectación en los mercados de América del Norte.

Comerciantes temen que México pueda tomar represalias imponiendo sanciones a los alimentos de Estados Unidos, como el jarabe de maíz de alta fructuosa, una alternativa más barata que el azúcar.

Recientemente, el Ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, advirtió que los productores mexicanos tendrían derecho de buscar una investigación sobre la producción de fructuosa de Estados Unidos.

“Las investigaciones podrían afectar el delicado balance en el comercio de edulcorantes entre México y Estados Unidos” agregó el ministerio de economía mexicano en su comunicado del viernes. (Reporte de Krista Hughes, reporte adicional de Gabriela López)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below