Se dificulta acuerdo entre EEUU y Japón sobre pacto regional: funcionario estadounidense

viernes 18 de abril de 2014 14:15 CDT
 

WASHINGTON, 18 abr (Reuters) - Negociadores de Estados Unidos y Japón no han podido alcanzar un acuerdo para abrir más los mercados nipones a las importaciones antes de una visita al país del presidente Barack Obama, dijo el viernes un funcionario estadounidense de alto rango.

Los negociadores enfrentan un grupo relativamente limitado de temas pendientes, pero diferencias considerables separan a ambas partes, dijo a periodistas el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato.

Las discusiones continuarán en los próximos días y semanas, pero no hay una fecha límite establecida para concluir las negociaciones, agregó. El diálogo es fundamental para el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) que agrupa a 12 países de Asia y América Latina.

El impulso detrás de las conversaciones no debe estancarse debido a que los negociadores no han alcanzado un acuerdo antes de la visita de Obama a Japón, dijo el funcionario. (Reporte de Mark Felsenthal. Editado en español por Lucila Sigal)